• Sesión 1. Asamblea y activación del curso con preguntas dinamizadoras.

El jueves 21 de abril dio inicio “Preguntas para una Práctica Fronteriza. Curso de Estética y Política”, un curso de la Fundación para la Democracia y Tepetongo. Balneario Crítico en el Centro Cultural Border,  que servirá de sede durante las 6 sesiones que durará. En este primer encuentro destacó la integración del grupo, quienes nos conformamos en una asamblea de 18 personas para arrojar las primeras ideas sobre la importancia de cruzar los mundos de la estética y la política.

El curso tiene la intención de abordar desde distintas perspectivas teóricas y prácticas la relación entre estética y política, identificando las frecuencias en los encuentros y desencuentros, el cruce o disolución de sus fronteras, marcados por el ritmo de los movimientos sociales, de largo aliento o en acercamientos desde la incidencia poética-política.

Integrado por escritoras y escritores, una editora, investigadoras e investigadores sociales, artistas visuales, activistas y estudiantes de distintos niveles de licenciatura y posgrados, el curso se perfila como un espacio de encuentro/desencuentro en torno a los marcos de legibilidad de ciertas demandas y supuestos estético-políticos haciendo hincapié en la violencia que vivimos en este país desde que hace 10 años el Estado le declarara la “guerra” al narcotráfico.

La sesión fue guiada por la coordinadora y artista visual Laura Valencia y acompañada por Víctor García Zapata y Jorge Linares de la Fundación; y por Ana Emilia Felker y Mauricio Patrón de parte de Tepetongo. Balneario Crítico.

Entre otros aspectos clave de esta primer sesión destacaron la idea del uso político de la voz y de la escucha como una práctica política activa o práctica instituyente; el papel central de los afectos como espacio para la repolitización de lo estético; las posibilidades de las enunciaciones colectivas desde el anonimato; así como la capacidad para entender los dispositivos de presentación de la violencia.

Frente a esta lluvia de ideas, se identificó grupalmente que espacios como este constituyen prácticas del derecho a imaginar (Marcusse), imaginarse e imaginarnos. Son ejercicios colectivos para entender “cómo torcer la lengua”, para mirar desde otras estéticas los imaginarios políticos que nos rodean.

En las siguientes sesiones –los siguientes cinco jueves a las 18 horas en Border, Zacatecas 43– se analizarán diversos temas de la mano de dos invitadas o invitados que se posicionan en esta frontera entre la estética y la política. A continuación les dejamos el punteo de temas y ponentes.

28 de abril. Genealogía de la estética-política. Blanca Gutiérrez (Doctora en Historia del Arte) y Modesto López (Productor cultural, Ediciones Pentagrama).
5 de mayo. Disputa por el relato desde la visualidad/representación en América Latina. Políticas culturales y esfera pública. Sol Henaro (Curadora y miembro de la Red de Conceptualismos del Sur) y Cuauhtémoc Cárdenas Batel (Arquitecto y Presidente fundador del Festival de Cine de Morelia)
12 de mayo. Metodologías colaborativas en el arte y la construcción de sujetos colectivos. Mónica Mayer (Artista visual y activista) y .Marisa Belausteguigoitia (Doctora en Estudios Étnicos e Investigadora).
19 de mayo. Agenciamiento de la subjetividad I. Comunidad, Lo singular y lo colectivo. Zapatismo y Yo Soy 132. Federico Zuvire (Artista) y Dolores González (Serapaz).
26 de mayo. Agenciamiento de la subjetividad II. Violencia, memoria y víctimas. La autorepresentación reivindicativa frente a las violencias y el movimiento de víctimas. Araceli Rodríguez (MPJD)

IMPORTANTE: La inscripción permanecerá abierta hasta la segunda sesión, es decir, el jueves 27 de abril. Para mayores informes favor de contactar a Marisela de Border.

WhatsApp CCBORDER: 55 6170 6476
Teléfono fijo: 6725 6050 ó 5584 7557
E-mail: marisela@border.com.mx
Mensaje en facebook: facebook.com/CentroCulturalBorder