6 de julio SeminarioEl pasado martes 2 de julio se llevó a cabo el seminario titulado “6 de julio 97: Recuento del proceso de democratización de la Ciudad de México” en el Auditorio de los Talleres de Comunicación de la UAM Xochimilco, como producto de una colaboración entre esta universidad y la Fundación para la Democracia.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Myriam Cardoso y Juan José Carrillo, ambos investigadores de la UAM Xochimilco.
La mesa abrió con la participación Cuauhtémoc Cárdenas quien hizo un recuento histórico sobre las luchas políticas y sociales que permitieron no sólo el triunfo de la oposición en las primeras elecciones para Jefe de Gobierno, sino de la izquierda. A continuación, Alejandro Encinas habló sobre los avances en materia de derechos políticos y sociales que logrado cada uno de los gobiernos progresistas que desde 1997 han regido la capital del país. Una vez analizado el aspecto histórico del proceso de democratización, las exposiciones se centraron en el análisis de las políticas públicas que los diversos gobiernos progresistas han implementado en el Distrito Federal. Primero, el maestro Juan José Carrillo habló de los grandes logros de la izquierda en formar un modelo distinto frente al resto del país predominantemente neoliberal, pero al mismo tiempo planteó los retos que aún enfrenta. Luego, a partir de su experiencia en Evalúa DF, la Dra. Myriam Cardoso, argumentó que la los programas sociales en la capital sí ha ido evolucionando hacia la universalidad y la seguridad social. En general, tanto las ponencias como la discusión con el público se desarrollaron en torno a las lecciones del proceso de democratización en la Ciudad de México, los avances de la izquierda en términos políticos y sociales, así como en torno a los retos que enfrenta hoy en día.