El día Lunes en su cuenta de Twitter el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas declaró que “La reforma laboral impuesta al magisterio debe derogarse para abrir el diálogo y dar paso a una verdadera reforma educativa”. Estas palabras corren en paralelo con un comunicado de presa emitido por la iniciativa Por México Hoy, donde también se reitera que estamos ante:

“Una reforma que no es educativa

“Como ocurre con el conjunto de las llamadas “reformas estructurales” impuestas por el actual régimen, la reforma laboral que afecta las condiciones de trabajo del magisterio nacional ha entrado en una fase crítica. Queda claro que dicha reforma nunca tuvo como propósito la mejora integral de las condiciones de la educación pública en México. Esta reforma representa, en cambio, una imposición, cuyo objeto es el control político de la organización magisterial. Un camino que evite el conflicto en curso debe ser la derogación de esta medida autoritaria.

“Abramos el paso a una verdadera reforma integral de la educación en México. En ella, los mexicanos tenemos la tarea de mejorar democráticamente los presupuestos públicos destinados a la tarea educativa; las condiciones laborales y de capacitación de los maestros a partir del respeto a sus posturas y propuestas; las condiciones de acceso y la cobertura que el sistema educativo nacional tiene respecto al universo de niños y jóvenes en México; los contenidos y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todo debe ser puesto a debate.

“La actual “reforma educativa” no incluye nada de ello. Sólo un nuevo marco constitucional que garantice la restitución del estado social, será el camino legítimo y sostenible para el cambio estructural de la educación en México.”

A continuación compartimos el tuit de Cárdenas y algunas de las reacciones en los medios.