Ciudad de México, 19 de diciembre de 2016.- Durante el conversatorio “Nuevas coordenadas del activismo transnacional”, una de las conclusiones más destacadas fue que “para hacer frente a esta crisis binacional que implica la llegada de Trump, lo urgente es pensar en qué modelo de país necesitamos en México” como dijo Emilio Álvarez Icaza, ex Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos coincidiendo con el análisis de Cuauhtémoc Cárdenas, Presidente de la Fundación para la Democracia, en el sentido de que “hay que cambiar el modelo de país, restablecer políticas de industrialización y reactivar el campo”.

Diversas organizaciones y activistas se reunieron esta mañana en el marco de #AcciónMigrante2016 para hablar de los retos que tiene las sociedades organizadas tanto de México como de Estados Unidos frente a la inminente llegada de Donald Trump a la Presidencia del país del norte. Esta conversación se realizo en el marco del Día Internacional de las Migraciones, a partir de las 10 horas y formó parte de una agenda que incluyó una manifestación afuera de la Embajada de EU, una rodada ciclista y actos políticos y culturales.

Otra de las acciones necesarias frente al panorama a desplegarse a partir del 20 de enero, fecha en que Donald Trump asumirá funciones como Presidente e EUA, fue la de “cerrar la puerta del fascismo, porque ya está en EUA, con una gran resistencia antirracista, feminista, migrante, ecologista…” y en general de la sociedad organizada, refirió la analista política especializada en las relaciones México-Estados Unidos, Laura Carlsen.

Si bien, a partir del 9 de noviembre, se ha vivido un ambiente de exaltación de la discriminación que afecta de manera particular a nuestros connacionales, se recordó en el conversatorio que esta situación viene de tiempo atrás con la deportación de casi tres millones de personas en el gobierno de Barak Obama y a su vez con la deportación de las y los ciudadanos centroamericanos desde México, que con el Plan Frontera Sur ha superado por segundo año consecutivo la cantidad de deportados de esa región en Estados Unidos, según mencionó Álvarez Icaza.

De esta forma, se concluyó que la actual crisis política requiere la alianza y reactivación de redes en ambos países, pero también la revisión de las políticas migratorias del Estado mexicano, que por un lado se alinea con las políticas de deportación del norte, y por otro se ha dedicado a atacar a los organismos internacionales de derechos humanos, a través de los cuales debería preparar la defensa de su pueblo frente a las promesas de campaña y posibles acciones de Trump.

“Es patético el papel del Estado mexicano al pelearse con al rededor de 15 instancias internacionales de derechos humanos, la CIDH, el GIEI, pidió la salida de la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos…”, entre varias otras. “Se debe empezar ya una estrategia de defensa en los foros internacionales, el problema es que Peña ha cerrado todas esas puertas”, advirtió el ex Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Nos está haciendo falta cambiar las políticas de Estado, el modelo de desarrollo que ha tenido como efecto la desaparición de varias ramas productivas, aumento del desempleo, el crecimiento de la economía es mínimo, no hay creación de puestos de trabajo en relación al aumento de la población… hay que cambiar el modelo de país, restablecer políticas de industrialización y reactivar el campo” amplió Cárdenas Solorzano.

Finalmente, la investigadora del Instituto Mora, Leticia Calderón Chelius, advirtió que “tanto las instituciones como la sociedad, debemos prepararnos para el regreso de nuestros condicionales. Tenemos todas las condiciones para hacerlo […] Tenemos la oportunidad de que la diáspora mexicana se convierta en un factor democratizador del país que les expulsó para poner en duda los valores políticos imperantes”.

Conversatorio completo

VIDEOS de las presentaciones

Cuauhtémoc Cárdenas

Laura Carlsen

Leticia Calderón Chelius

Emilio Álvarez Icaza

Otros Materiales

Artículos de Emilio Álvarez Icaza y Leticia Calderón Chelius sobre la elección de Trump en Brújula Ciudadana

bit.ly/2gU3eBA