Argenmex.org es una plataforma digital de construcción colectiva impulsada por la Fundación para la Democracia junto con la comunidad “argenmex 40 años”. Desde la Fundación reconocemos que procesos sociales y culturales como la migración, el refugió y el exilio, han resultado fundamentales en la conformación del México contemporáneo. Más allá de la dictadura y la represión que da origen al exilio argentino, abrimos está plataforma para reconocer la riqueza que dicha crisis provocó.

La cultura náhuatl observa que en toda creación siempre hay dos fuerzas contrarias que se unen (omeyotl, que quiere decir dualidad de la creación).

Podríamos decir que argenmex es el resultado de la unión de dos opuestos en varias dimensiones: el desgarramiento del exilio y la reparación de la inserción; la memoria del lugar de origen y el reconocimiento del lugar presente; la impronta austera de la cruz del sur y la riqueza voluptuosa del trópico; una cultura que desciende principalmente de los barcos y una que ya estaba cuando los barcos llegaron.

Podríamos decir también, que argenmex fluye como expresión de las fronteras norte y sur de latinoamerica y que éste es el espacio de unidad que cobija toda dualidad.

Podríamos agregar que argenmex expresa un estado de armonía entre lo original y lo adquirido, entre lo recibido y lo dado. Síntesis de un amor a dos puntas.

Semilla, siembra, germinación, florecimiento. La fertilidad de la tierra que nos vio nacer y la generosidad de la que nos recibió en refugio, luego transformada en fertilidad.