En su paso por la Ciudad de México la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia realizó un concierto en el Zócalo, un Diálogo con otros integrantes de la sociedad civil y medios de comunicación y se reunión con la comunidad universitaria en la UNAM.

Su mensaje hacia la sociedad es claro: el camino emprendido desde hace ya 40 años por Estados Unidos, y adoptado por otros gobiernos de América como el nuestro, de enfrentar el problema del tráfico de drogas con una “Guerra” ha demostrado ser un fracaso.

La Caravana trae este mensaje desde su salida en Honduras, el pasado 28 de marzo, y lo hará llegar hasta Nueva York donde acudirán a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre política de drogas.

El lunes 11 de abril, la Caravana abrió un diálogo con integrantes de la sociedad y periodistas en el Museo de la Ciudad de México y entre los mensajes claves resaltaron el de Miguel Concha Malo del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien señaló que la actual estrategia de seguridad va en contrasentido de los derechos fundamentales.

Por su parte, Laura Carlsen, del Programa para la Américas e integrante de la Caravana sentenció que “la guerra contra el narcotráfico es el lento exterminio contra los oprimidos”; y por su parte el historiador Adolfo Gilly dijo que lo que está logrando la Caravana es transformar el entendimiento en una acción.

Entre otros asistentes, se encontraban integrantes de la OFRANEH, compañeros de lucha de la hondureña Bertha Caceres, defensora recientemente asesinada.

A continuación compartimos alguna imágenes de este diálogo y la lista de participantes en el mismo.

En el diálogo asistieron distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil que a continuación en listamos según el orden de la mesa de izquierda a derecha:

• Marco Castillo, Asamblea Popular de Familias Migrantes
  • Víctor García Zapata, Fundación para la Democracia