Las llamadas “reformas estructurales” sitúan en el horizonte un nuevo modelo de país contrario a los ideales revolucionarios y a los anhelo de un futuro democrático de las actuales generaciones. Es por ello que hoy, más que nunca, es necesario reflexionar en colectivo las implicaciones de los cambios estructurales en las relaciones sociales, políticas y económicas del país. El ciclo se propone como un espacio abierto para caracterizar la orientación de las reformas y sumar fuerzas para revertirlas con sentido democrático y progresista.

Los esperamos todos los jueves del 20 de marzo al 12 de junio (excepto el 17 de abril y el 1° de mayo) de 6 a 8 p.m en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. ¡Entrada libre!

COYUNTURA_general

Sobre los ponentes

encinaspngALEJANDRO ENCINAS (20 marzo)
Es Licenciado en Economía por la UNAM, con especialidad en desarrollo y planificación, facultad en donde ha sido catedrático. Dirige la revista “La Zurda” y preside la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales. Como parte de su trayectoria militante en la izquierda ha participado en el Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y el PRD. Ha sido diputado federal en la LIII, LV y LXI legislaturas y Secretario de Medio Ambiente, Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Gobierno y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es Senador de la República por el Estado de México.

alvaresBejarALEJANDRO ÁLVAREZ BÉJAR (27 de marzo)
Es experto en temas económicos y Doctor en Sociología por la UNAM, donde fue profesor e investigador de 1987-2010. Destaca su labor como miembro de las dictaminadoras del PRIDE en varios centros de investigación. Es autor de un libro; 18 capítulos en libros; coautor de 2 libros, coordinador de otros 3; y coeditor de otro más. Tiene 50 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, algunos traducidos al inglés, al francés, al portugués, al coreano, al turco y al alemán. Ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de California en Berkeley y San Diego, Sonora, Barcelona e Internacional de Andalucía.

gillyADOLFO GILLY (3 de abril)
Es doctor en Estudios de América Latina, con especialidad en Ciencia Política, por la UNAM, universidad en donde enseña desde 1979. Es articulista en el periódico La Jornada y autor de numerosos libros, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas, entre los que destacan “La revolución interrumpida” y “El cardenismo: una utopía mexicana”. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades como Yale, UC Berkeley, Stanford, la Universidad de Chicago, la Universidad de Maryland, y Columbia. Además de sus aportaciones al ámbito académico, el historiador y politólogo mexicano, tiene una importante trayectoria en la militancia política de izquierda en varios países de América Latina.

CARLOS LAVORE (29 de mayo)
Arquitecto, Urbanista y Consultor en Comunicación. Es egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Radicado en México desde 1975. En el ámbito de la función pública se ha desempeñado como asesor del Gobierno del Distrito Federal (1998-2000). Tiene experiencia en temas de arquitectura, planeación urbana y también en participación ciudadana, investigación en cuestiones urbanas y estrategias de comunicación (social, política, institucional y empresarial). Actualmente es Director General de Investigación y Diseño en Arquitectura y Comunicación, S. C. También es integrante del Comité Ciudadano de Bosque de Tetlameya.

fernandaCampaMARÍA FERNANDA CAMPA (24 de abril)
Es hija de Valentín Campa, miembro del movimiento de Ferrocarrileros. Estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN de 1958 a 1962. Obtuvo el doctorado en geología en la UNAM en 1971. Trabajó en PEMEX y en el Instituto Mexicano de Petróleo. Fundó el laboratorio de Geología de Yacimientos del Instituto Mexicano del Petróleo en 1967 y el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero en 1979.

benitoOsorioSERGIO BENITO OSORIO ROMERO (24 de abril)
Es maestro en Economía y Política Internacional (CIDE) y en Derecho Económico (UAM-X) y realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de París. Ha sido Director de Estudios Económicos en la Secretaría de Agricultura, Consejero regional de México para Asuntos Agropecuarios en Europa, Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energéticos y asesor en materia de política energética del Senado. Ha sido profesor en el Tecnológico de Monterrey y cuenta con varias publicaciones sobre coyuntura económica en revistas, periódicos y libros. Actualmente es miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía.

delaCuevaHÉCTOR DE LA CUEVA (8 de mayo)
Ha sido coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical-Cilas, México e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio; miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición (trinacional: Canadá, EEUU y México) pro Justicia en las Maquiladoras; integrante de la Coordinación Hemisférica de la Alianza Social Continental. Es colaborador de La Jornada.
 
 
 

franciscoZapataFRANCISCO ZAPATA* (8 de mayo)
Es Doctor en Sociología por la Universidad de Paris y ha estudiado ampliamente el movimiento obrero. Dirigió Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México de 1994-2000, presidió la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo de 1993 a 1996, y fue Miembro Titular del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología de 1978-982. En el 2000 fue profesor visitante en la Universidad de Yale, y en 2002 de la Universidad de Notre Dame. Desde 1991 es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y desde 1994 es Miembro del SNI, donde actualmente tiene Nivel III.

arnautSalgadoALBERTO ARNAUT SALGADO* (15 de mayo)
Doctor en Historia por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Ciencia Política por el Colegio de México. En sus antecedentes académicos se destacan los cargos de profesor-investigador en el Departamento de Derecho de la UAM y del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México y la dirección de la División de Estudios Políticos del CIDE. Es autor de la evaluación de los primeros 20 años del Proyecto Principal de Educación de la UNESCO en México y de publicaciones como “Los maestros de educación primaria en México” y “La federalización educativa en México”, “La evolución de los grupos dominantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, entre otros.

mariaGomezMARÍA MAGDALENA GÓMEZ RIVERA (22 de mayo)
Es Licenciada en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y Maestra en Ciencia Política de la División de Estudios Superiores, FCPyS de la UNAM. Entre muchas otras publicaciones sobre el tema indígena, destacan, por ejemplo: “Acerca de la Naturaleza del Derecho Indígena: reconocimientos constitucional y legales”, “El derecho indígena en el marco de la negociación entre el Gobierno Federal y el Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional”, y “Derechos de los Pueblos Indios”, entre otros.

ramirezCuellarALFONSO RAMÍREZ CUELLAR (22 de mayo)
Es historiador y antropólogo. Militó en la Corriente Socialista, en el Partido Patriótico Revolucionario y en Partido Mexicano Socialista donde ocupó cargos de dirección nacional. Miembro fundador del PRD, consejero nacional del Comité Ejecutivo Nacional (1993-95). Fue Asambleísta en la II de Representantes del DF (1991-94), durante la cual presidió la Comisión de Educación. Fue miembro fundador de El Barzón Zacatecano en 1993 y de El Barzón Metropolitano de la ciudad de México en 1994. Ha conformado organizaciones como Liga Metropolitana del Transporte, El Barzón de los Comerciantes, El Barzón Impuestos y Servicios. Actualmente es el Presidente Nacional de El Barzón.

cardenasCUAUHTÉMOC CÁRDENAS (12 de junio)
Es Ingeniero por la UNAM. En los se desempeñó en los ámbitos del desarrollo regional y el aprovechamiento de los recursos naturales. En los setenta fue electo como senador como Gobernador de Michoacán. Siendo gobernador, en 1986, ingresó a la «Corriente Democrática» en el PRI. En 1987 formó parte del FDN. En 1988 fue su primera campaña presidencial. Presidió el PRD hasta 1993, al ser postulado como candidato presidencial. Desde 1995 ha presidido la Fundación para la Democracia. En se convirtió en el primer Jefe de Gobierno elegido por el voto popular. En el 2000 fue candidato a la presidencia de la República por parte de la Alianza por México. Actualmente ocupa el cargo de Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF.