LA FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
Invita

La trama española del 15M a la fecha ha venido aportando una serie de reflexiones sobre la re significación de la política y sobre el llamado ideológico con el que se construirá la fuerza popular que disputará el poder a quienes se lo reparten dejando fuera a las mayorías.

Si bien está claro que de lo que estamos hablando es de una fuerza social construida desde los movimientos sociales, y que sin ello sería imposible pensar la política española en las coordenadas actuales; también lo es, que en el salto a la disputa institucional se ha ido conformando un peculiar coctel de personajes en el que cada componente juega un papel específico en el ánimo convergente y en la intensa discusión conceptual que da identidad a este proceso y que es conveniente analizar con detenimiento.

Desde la puesta en marcha de la estrategia populista hasta la discusión sobre la unidad de las izquierdas, pasando por las interpretaciones sobre la transición, la crisis global y los reacomodos ideológicos, considerando las tensiones entre la transversalidad y la formación de confluencias, así como las contradicciones entre partido y movimiento, el proceso del que Podemos ha sido actor central ha provocado intensos debates encaminados a la reconceptualizacion de la política y las maneras de entusiasmar e incorporar a más personas en su ejercicio cotidiano.

Desde hace varios meses la Fundación para la Democracia ha dado seguimiento ha estos debates. Es nuestro objetivo analizarlos mirando sus límites y potencialidades, con la perspectiva de retomar lo que pueda sernos útil para la formación política y para las disputas por la nación que han de venir.

En este marco:

• ¿Cómo se construyen los sujetos políticos en la crisis global contemporánea?
  • ¿Qué papel tiene la idea de una pedagogía democrática en la construcción de los sujetos políticos?
  • ¿Qué elementos de la trama española pueden retomarse para México?
  • ¿Cómo se construye una agenda programática transformadora en las luchas contemporáneas?

INTERVENCIONES DINAMIZADORAS:
Abraham Mendieta
Alejandro Estrella
Iñigo Bilbao Sagastiberri

16 de junio. 18:30hrs.
Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Coyoacán)

Favor de confirmar asistencia a: correofundad@gmail.com

FlyerPodemos_semblanza