Descargar Descargar Descargar

Lee íntegro el artículo 35 constitucional, aquí

El Partido de la Revolución Democrática, a través de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, ofrece los cuadernillos informativos con el fin de exponer, de manera sintética, las reformas y propuestas políticas específicas que se discuten actualmente en nuestro país.

Los documentos tienen un lenguaje especializado, que tiende a simplificarse a partir de preguntas y respuestas cotidianas, sobre las posturas que son de importancia para nuestro partido, así como para la izquierda política de nuestro país, con el objeto de establecer una línea de análisis actualizada.

Si bien, cada uno de los cuadernillos busca sintetizar la amplia documentación que se ha producido, en ellos se presentan las referencias y documentos básicos, para que el lector(a) los pueda consultar si lo considera necesario. Asimismo, las ligas en las que se puede obtener información que resulte más actualizada.

El cuadernillo sobre la Reforma Energética y la Consulta Popular busca responder a las principales preguntas sobre ¿qué es? y ¿cómo busca implementarse?, así como las preocupaciones que se tienen sobre Pemex y las etapas que se proponen a dicha reforma.

Sin duda, la alternativa para revertir esta reforma, que consideramos privatizadora en todas sus aristas, se presenta en el apartado sobre la Consulta Popular. Esta es, para nosotros, la alternativa ciudadana más viable. Al mismo tiempo que es una propuesta legítima, legal y pacífica que puede revertir las imposiciones del gobierno federal.

Expresamos nuestro agradecimiento a los especialistas que han participado en esta publicación y esperamos que los cuadernillos sirvan de base para afrontar los debates sobre el presente y futuro de nuestra nación.

Alejandra Tello Mondragón
Secretaria de Comunicación del CEN

REFORMA ENERGÉTICA Y CONSULTA POPULAR

Presentación
El presente documento tiene por objeto informar de manera concisa y clara sobre la situación de la reforma energética recientemente aprobada. Igualmente sobre sus consecuencias adversas sobre la soberanía nacional y la población. Se destaca que es la reforma energética, cuál es su objetivo central y cuáles son sus plazos de aplicación de acuerdo a lo aprobado en el Congreso de la Unión; las medidas y acciones como el “sí a la consulta popular” para contrarrestar la aparente irreversibilidad de la reforma energética y las estrategias para apuntalar la propuesta alternativa que tiene el PRD; se pretende en suma dotar de un insumo informativo necesario de coyuntura que nos muestre el momento en el cual nos encontramos en materia de reforma energética y se puedan articular tácticas que permitan contrarrestar la ola neoliberal que continua prevaleciendo en el gobierno federal; nuestra propuesta parte de la salvaguarda de nuestro petróleo como una autentica palanca de desarrollo que sea en beneficio de todos y sirva de herencia para las futuras generaciones.

A. Información sobre la Reforma Energética
¿Qué es la reforma energética?

¿Por qué la reforma si es privatizadora?

1.-Son las modificaciones realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en sus artículos 25, 27 y 28. En el cual se señala que “La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional…”

2.- En materia de Explotación se indica que: Se llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares.”

3.- Se establece que: “El Estado contará con un fideicomiso público denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya Institución Fiduciaria será el banco central y tendrá por objeto, en los términos que establezca la ley, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos…”

4.- Se reconocen como órganos reguladores a: “El Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética, denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía..”

5.- En los transitorios de la Ley se plantean los tiempos de la ejecución: “La ley establecerá la forma y plazos, los cuales no podrán exceder dos años a partir de la publicación de este Decreto, para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad se conviertan en empresas productivas del Estado.”

Así el objetivo central de la propuesta del gobierno federal es la privatización en términos claros y sin cortapisas, se pretende entregar nuestros hidrocarburos y la renta petrolera que conlleva a intereses privados en detrimento del sector social.

¿Cuáles son los plazos de su implementación?

6.- La reforma plantea la creación de un sistema contractual en la exploración y producción de hidrocarburos: Contratos de licencia, Contratos de Producción compartida, Contratos de servicios. Estos contratos en sus disposiciones de acuerdos de licencia-concesión y de producción compartida pueden llegar a parecerse.

7.- Se establece el plazo de regulación de las modalidades de contratación:
“Dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, [20 de diciembre de 2013] el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico, a fin de hacer efectivas las disposiciones del presente Decreto, entre ellas, regular las modalidades de contratación, que deberán ser, entre otras: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares..”

“Entre otras modalidades de contraprestaciones, deberán regularse las siguientes: I) en efectivo, para los contratos de servicios; II) con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; III) con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida; IV) con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia, o V) cualquier combinación de las anteriores. La Nación escogerá la modalidad de contraprestación atendiendo siempre a maximizar los ingresos para lograr el mayor beneficio para el desarrollo de largo plazo. Asimismo, la ley establecerá las contraprestaciones y contribuciones a cargo de las empresas productivas del Estado o los particulares y regulará los casos en que se les impondrá el pago a favor de la Nación por los productos extraídos que se les transfieran.”

La reforma energética busca establecer las mejores condiciones para ofrecer el petróleo a los privados tanto nacionales como extranjeros, y uno de los mecanismos que se presentan en las recientes modificaciones constitucionales es la creación de diversos contratos que formalizan la apropiación de nuestros recursos petroleros.

El momento en el cual nos encontramos obedece a plazos establecidos en las mismas modificaciones constitucionales, etapas que se van cumpliendo al calor de los debates, la misma empieza con la llamada Ronda Cero.

8.- Ronda cero, se plantea las asignaciones solicitadas por Pemex para la explotación: “El organismo deberá someter a consideración de la Secretaría del ramo en materia de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones. Para lo anterior, deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva. La solicitud se deberá presentar dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.”

9.-El Congreso estará facultado para: “En el plazo de ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico, a fin de establecer que los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía…”

10.- La reforma energética prevé una transición en al que Petróleos Mexicanos Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se convertirán
a) Ronda cero, en la cual la Secretaría de energía atenderá las solicitudes de Pemex para quedarse con bloques exploratorios y campos productores y definirá sus dimensiones (mayo 31 a 17 de septiembre de 2014);
b) se propone un nuevo marco regulatorio de 120 días (abril 20 de 2014), y la creación de un nuevo ente en 12 meses, (diciembre de 2014), que se encargará de opera ductos de transporte y almacenamiento de gas natural y
c) se transformará PEMEX en (24 meses, diciembre 21 de 2015) en una empresa productiva del estado, en donde podrá recibir asignaciones y contratos durante 24 meses.
Tenemos ya en tiempo las leyes secundarias, mismas que serán sometidas a discusión en el Congreso de la Unión, en esta etapa hay que conocer las implicaciones económicas y sociales que se desprenderán de las propuestas de dichas leyes.

¿Qué es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo?

11.- El Fondo como operará: “El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será un fideicomiso público en el que el Banco de México fungirá como fiduciario. La Secretaría del ramo en materia de Hacienda realizará las acciones para la constitución y funcionamiento del fideicomiso público.
Los ingresos se administrarán y distribuirán conforme a la siguiente prelación y conforme se establezca en la ley para:

a. Realizar los pagos establecidos en dichas asignaciones y contratos.
b. Realizar las transferencias a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Una vez que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, o su equivalente, haya alcanzado su límite máximo, los recursos asignados al Fondo se destinarán al ahorro de largo plazo. Dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico en materia del límite máximo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y del Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización.
c. Realizar las transferencias al Fondo de Extracción de Hidrocarburos; a los fondos de investigación en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética, y en materia de fiscalización petrolera.
d. Transferir a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para que los ingresos petroleros del Gobierno Federal que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año. Se consideran los rubros siguientes: Derecho ordinario sobre hidrocarburos, Derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización, Derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo, Derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía, Derecho para la fiscalización petrolera, Derecho sobre extracción de hidrocarburos, Derecho para regular y supervisar la exploración y explotación de hidrocarburos, Derecho especial sobre hidrocarburos y Derecho adicional sobre hidrocarburos.

12.-Se destinaran recursos al ahorro de largo plazo, incluyendo inversión en activos financieros.

13.- El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se constituirá durante 2014 y comenzará sus operaciones en el 2015. El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo contará con un Comité Técnico integrado por tres miembros representantes del Estado y cuatro miembros independientes.

14.- En el artículo cuarto transitorio de la Reforma energética se inscriben las modalidades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos: En efectivo, para contratos de servicios, con porcentaje de la utilidad para contratos de utilidad compartida, con porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia y cualquier combinación anterior.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, no es más que una cortina de humo para ocultar las ganancias que se repartirán entre las empresas privadas tanto nacionales como extranjeras, por ello es necesario ubicar cual será el resultado final de la conformación de este Fondo una vez presentadas las leyes secundarias y conocer su verdadero alcance para el ejercicio del gasto público y sus efectos en el gasto social y productivo.

¿Cuál es la Carga fiscal de PEMEX?

15.- El cambio en el régimen fiscal de Pemex implicará la imposición en un nuevo marco para gravar la producción, así dado el enorme ingreso que percibe el gobierno por los ingresos petroleros se tendrá que modificar la carga fiscal que se aplicaría: Impuesto Sobre la Renta, sobre las utilidades, regalías.- porcentaje de la producción o una tarifa basada en el volumen o cantidad, bonos que serían pagos por única vez, no toman en cuenta el éxito del proyecto o su rentabilidad y son deducibles de impuestos.

16.- La Carga fiscal de Pemex representa para 2014 el 4.47 por ciento del Producto Interno Bruto del país:

17.- Se argumenta por parte del Ejecutivo Federal que para un funcionamiento óptimo, la industria de exploración y extracción requiere de 60 mil millones de dólares (alrededor de 780 mil millones de pesos) y que la empresa no cuenta con los mismos, si se observa en el cuadro anterior Pemex tiene una carga fiscal, para el año de 2014, de 786 millones de pesos cantidad que representa lo señalado por el gobierno, entonces es falso que Pemex no tenga los recursos suficientes.

18.- En términos del gasto total del gobierno este representa en ingresos, por concepto de petróleo, que de cada 10 pesos recibidos cuatro se obtienen por el petróleo.

19. La importancia de Pemex en el gasto e ingreso públicos, es importante porque la mayor parte de los ingresos provienen del petróleo.

20.- Problemas asociados a la reforma energética en materia fiscal: No existe una verdadera legislación fiscal integral para la industria petrolera de México, no existe una administración especial de la energía dependiente de la Administración especial de Grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria de los sectores de hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

La carga fiscal de Pemex es un tema que ha sido recurrente en las discusiones sobre la reforma energética, y la conclusión es siempre que debemos de quitarle la pesada carga fiscal a Pemex con esa sola medida se resuelve uno de los principales argumentos del gobierno federal, que Pemex no cuenta con los recursos para afrontar los retos futuros del modelo energético de desarrollo que requiere el país.

B. Etapas de la Reforma Energética

¿En dónde estamos?

1.- La etapa en la que se encuentra la Reforma Energética es la llamada Ronda Cero en la cual Pemex establece los bloques exploratorios y campos productores a trabajar a través de la Secretaría de Energía. La misma señala que solicitó la adjudicación de diversas áreas que están actualmente bajo su producción o que ha venido explorando.

2.- Para exploración, Pemex solicitó todos los campos en producción, y para extracción, las áreas donde cuenta con descubrimientos comerciales, incluyendo las aguas profundas en las i) en las cuencas del sureste solicita las principales áreas de exploración que coincidan con campos en producción y en donde se cuenta con inversiones en proyectos de exploración; ii) en Chicontepec y en zonas con recursos no convencionales, libera importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros, y iii) solicita una fracción de los recursos prospectivos del país con el fin de desarrollar capacidades tecnológicas para su futuro desarrollo.

3.- En materia de aguas profundas Pemex solicito sólo 11, de las 52 áreas exploratorias en que está dividido el yacimiento “Perdido” en aguas profundas.

4.- Está por definirse las leyes secundarias que darán forma a la reforma energética y se definirán las modalidades de contratación con el sector privado y su relación con Pemex.

5.- Para los próximos meses se discutirá en el Congreso de la Unión las leyes secundarias que modificaran diversas disposiciones en materia de inversión y contratación privada.

6.-Una vez formula la solicitud de Pemex, la Secretaría de Energía dispone de seis meses para evaluarla, con la colaboración la Comisión Nacional de Hidrocarburos cuya integración y funciones están todavía por definirse.

Los plazos para la implantación están corriendo, ahora tenemos enfrente la entrega de las leyes secundarias cuyo plazo termina el 20 de abril, a partir de este momento el Congreso de la Unión marcará los tiempos de la discusión, en la misma se verá el grado de profundización de la privatización y para ello debemos estar a atentos sobre lo que se discuta retomando nuestra propuesta de defensa de la soberanía nacional.

C. Aspectos que afectan al ciudadano con la aplicación de la reforma energética

¿Cómo nos afecta la Reforma Energética?

1.- Se entrega grandes porciones de extracción del petróleo a las grandes empresas petroleras consecuentemente reciben una parte de las ganancias en los mercados por venta de petróleo.

2.- Los precios de la gasolina aumentaran porque la inversión nueva requiere costos que deben ser compensados además que al aplicarse impuestos y otras contribuciones encarecerá el precio de la gasolina, empresas como extranjeras como Chevrón-Texaco, British Petroleum y Exxon Mobil, aprovecharan para recuperar su inversión con grandes ganancias.

3.- El precio actual del combustible, está conformado por un conjunto de impuestos que comprende el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS), los derechos ordinarios a los hidrocarburos (DH) y los costos en transporte, ello incrementará el costo de las empresas las cuales lo compensaran con el aumento en el precio de la gasolina.

4.- Habrá desempleo porque la distribución del producto a través de las estaciones de servicio las empresas no necesitan trabajadores porque sus operaciones se realizan de manera electrónica con la modalidad donde el mismo cliente se surte el combustible.

5.- Habrá además la aplicación de los esquemas de flexibilización laboral en la industria petrolera afectando derechos fundamentales de los trabajadores y de sus familias.

6.- La carga fiscal de Pemex es confiscatoria porque el cien por ciento de sus ingresos son apropiados por el gobierno y no se le da margen para ampliar sus inversiones. Los recursos económicos generados por la industria petrolera han sido utilizados para eludir una reforma fiscal progresiva, que afecte los intereses de las grandes empresas privadas.

7.- Si se da las ganancias a las empresas petroleras el gasto público se verá reducido así si de cada 10 pesos alrededor del 4 pesos proviene de actividades petroleras con la reforma se verá reducida la participación de los ingresos petroleros en el gasto destinado a salud, educación e infraestructura social, el cual deberá ser solventado con nuevos impuestos que pagaran los contribuyentes cautivos ,y en general la sociedad se verá afectada por las reducciones del gasto en áreas de atención a las necesidades sociales.

8.-El costo promedio por extracción es uno de los más baratos del mundo, solo es todavía menor en los países del medio oriente; en México el costo es de 6.84 dólares por barril de petróleo crudo, mientras que las grandes empresas petroleras como Standar Oil, Exxon, BP, Shell y Chevron, tienen costos de producción que van de los 7.19 a los 13.98 dólares por barril, como se observa el costo sigue siendo menor y consecuentemente mucho más rentable que el de las grandes empresas de hidrocarburos.

9.- Los resultados de las privatizaciones en México los vemos todos los mexicanos, los servicios que ofrecen las empresas privatizadas son caros y con problemas en la provisión de los bienes y servicios ha producido además a los individuos más ricos del mundo frente una marginación social alta.

D. Nuestra propuesta en materia de Reforma Energética

¿Cuáles son los ejes centrales de nuestra propuesta en materia de reforma energética?

Modernizar sin Privatizar

1.- La propuesta del PRD de Reforma Energética tiene 8 ejes estratégicos:

1. Cambio en el Régimen Fiscal.

2. Autonomía Presupuestal.

3. Autonomía de Gestión.

4. Fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.

6. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero

7. Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico

8. Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

2.- Cada uno de los puntos nuestra propuesta se enmarca en la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo social y económico en donde concebimos que el desarrollo del país debe estar acorde a las necesidades propias de una sociedad que reclama cada día más bienestar, que requiere superar los rezagos sociales cada vez más pronunciados y que no han resuelto la implementación y ejecución de las reformas estructurales privatizadoras neoliberales, al contrario sus resultados han sido magros en el ámbito social y de productividad frente al ascenso de los países emergentes, situación que contrasta con lo pregonado por las administraciones que han impulsado el modelo privatizador , la realidad muestra, en más de treinta años, que sus reformas no han servido para impulsar un auténtico desarrollo del país. Frente a lo anterior en nuestras manos está el cambio necesario y los nuevos instrumentos que tenemos como la consulta popular es un derecho que debemos ejercer para revertir las medidas privatizadoras de este gobierno.

E. Consulta Popular

¿Cuál es el fundamento de la consulta popular?

1.- Recientemente se aprobó por el Congreso de la Unión la Consulta Popular misma que deberá someter a referéndum la aprobación de la Reforma energética y exigir su revocación. Se deberá presentar una serie de preguntas que den elementos de decisión a la ciudadanía y pueda expresar su posición frente a la reforma energética. La lucha por la soberanía energética será crucial en los próximos meses porque se definirá un modelo energético subordinado a las grandes empresa petroleras.

2.- El fundamento son los artículos 35 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CEUM) que dicen que es un derecho del ciudadano votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, que serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Y el artículo 39 señala que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
¿Qué es la Consulta Popular?

3.- Es un mecanismo de participación por el cual nosotros los ciudadanos ejercemos el derecho a través del voto para expresar nuestra opinión respecto a uno o varios temas de trascendencia nacional.

¿Qué es de trascendencia nacional?

Son aquellos actos del ámbito legislativo, de actos administrativos del Ejecutivo Federal, así como para las autoridades competentes, del orden jurídico federal y actos de omisión de las autoridades.

¿Cuál es la participación mínima para que la consulta tenga validez?

4.- Una vez realizada la consulta esta arroje la participación del al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

¿Quiénes solicitan la Consulta Popular?

5.- En la Ley de Consulta Popular se consideran a tres figuras: Los ciudadanos con el 2 % de los inscritos la lista nominal de electores, el Congreso de la Unión con un 33 % del total de sus integrantes de cualquiera de las dos cámaras, el Presidente de la República.

¿Cuál el proceso que se sigue una vez que los ciudadanos solicitan la Consulta Popular?

6.- Los pasos a seguir son:
a) El ciudadano da aviso al presidente de la Cámara Diputados.
b) En un plazo no mayor a diez días hábiles el Presidente de la Cámara emitirá constancia y formato para la obtención de firmas.
c) Las constancias se publicaran en el órgano informativo de la Cámara y solicitará al Instituto Nacional Electoral verifique el apoyo ciudadano.
d) La Suprema Corte de Justicia de la Nación validará el apoyo ciudadano y hará declaración de trascendencia nacional.
e) Una vez validad, se expedirá la convocatoria, la notificará al Instituto Nacional Electoral y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
f) El Instituto Nacional Electoral organiza y desarrolla las consultas populares e informa e informa resultado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
g) La SCJN recibirá la validez de la participación para hacerla vinculatoria y notificará a las autoridades para que realicen los cambios solicitados en la Consulta Popular.
7.- La petición de Consulta Popular se realizará a partir del 2do año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo al que se realice la jornada electoral.

¿Qué impulsa el Partido de la Revolución Democrática en materia de energía para la Consulta Popular?

8.- Salvaguardar:

a) La soberanía y seguridad energética
b) El patrimonio nacional en hidrocarburos
c) La Gobernabilidad
d) Los derechos humanos, la equidad, la justicia social y el medio ambiente
e) La seguridad nacional
9.- En materia de reformas a las leyes secundarias mientras se cumplen los plazos de la Consulta Popular, se velará por:
a) Detener el desmantelamiento y la privatización
b) Dotar a Pemex de instrumentos que le permitan competir y desarrollar tecnología propia
c) La renta petrolera sea para los mexicanos
d) El Estado mantenga el control de la producción de hidrocarburos
e) Los contratos se den exclusivamente por hacer uso de servicios y subordinados al interés nacional
f) Los yacimientos propiedad de la Nación sean explotados racionalmente en armonía con las comunidades
g) El régimen fiscal que se proponga en torno a Pemex dote a la empresa de recursos y a los particulares que ofrezcan sus servicios apliquen el régimen para personas morales.
h) El Estado sea garante del suministro de la electricidad y aumente la cobertura al 100%
i) Aumente la participación de fuentes renovables
j) No al aumento de los precios de la gasolina y se asegure su suministro

10.- Tenemos el derecho y lo vamos a ejercer así lo dijo Jesús Silva Herzog quién diseño el esquema de expropiación petrolera en el gobierno del General Lázaro Cárdenas:

“La expropiación, repitámoslo una vez más, es el principio de nuestra independencia económica y es preciso defenderla a toda costa. La industria del petróleo se halla en condiciones difíciles, en parte por errores nuestros y en parte por causas no imputables a nosotros. La industria del petróleo puede sanearse y progresar con estas cuatro condiciones: primera: autoridad y competencia; segunda autoridad y honradez; tercera: autoridad y disciplina y cuarta: justicia y comprensión para las legítimas aspiraciones de los trabajadores.”

¡PEMEX NO ESTA EN VENTA!
EN MATERIA DE PETRÓLEO ¡NI UN PASO ATRÁS!
Referencias

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2013.

Ley de Ingresos de la Federación varios años.

Ley de Federal de Consulta Popular (2014)

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Artículos 35 y 39.

Propuesta de Reforma Energética 2013. Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos ordenamientos en materia de reforma integral del sector energético nacional. Congreso de la Unión, 20 de agosto de 2013.

La Seguridad Energética como eje Rector de la reforma, 2013. Sintropía: Instituto de Estrategias para Políticas Públicas, A.C.
Revista Energía a Debate. (2014). Se promulgo la reforma energética, número 60, enero-febrero, México.

Silva Herzog, Jesús. (1973). Historia de la expropiación de las empresas petroleras, edit. Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas, México.

Ruiz Alarcón, Fluvio y Huerta Carlos (2013). Pemex como empresa de carácter productivo, en la Revista El Punto sobre las i, Demócratas de Izquierda, número 7, julio-agosto, México.

Round Zero, http://www.energia.gob.mx/webSener/rondacero/_doc/Round%20Zero.pdf.