El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acudió, en apoyo y solidaridad con los familiares y brigadistas, a las fosas clandestinas de Tetelcingo en Cuautla, Morelos. Fue acompañado en conferencia de prensa junto con Javier Sicilia y Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.

A continuación reproducimos una nota de prensa:

Cuauhtémoc Cárdenas pide castigo para responsables de inhumación clandestina

Salvador Rivera

  • El político impartió una conferencia en la UAEM y visitó el panteón comunitario de Tetelcingo

Cuautla, Morelos.- “Debe quedar claro que hay responsables materiales e intelectuales y que tanto unos como otros tienen nombres y apellidos, y es responsabilidad y obligación del Estado en este caso, tanto en lo federal como local, conducir una investigación e identificar a los responsables de estos hechos que nunca debieron haber ocurrido ni en Morelos ni en nuestro país”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político excandidato a la presidencia de México.
El también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) visitó el panteón de Tetelcingo, en Cuautla, para expresar su solidaridad con los familiares de víctimas que allí se encuentran, dando seguimiento a la exhumación de los cuerpos depositados de manera ilegal.
En conferencia de prensa, Cárdenas Solórzano lamentó los hechos que –dijo- son condenables desde cualquier punto de vista, al refrendar su compromiso por tener presencia en la medida de lo posible para contribuir a que estos casos se esclarezcan. “Y también para que se pueda sancionar tanto la inhumación indebida, clandestina, de cuerpos, como las claras desapariciones de personas que no tienen identificación y que en ambos casos las autoridades tanto estatales como federales tienen la obligación de llevar una investigación a fondo para encontrar y sancionar a todos los responsables”.
Antes de su estancia en Tetelcingo, Cuauhtémoc Cárdenas impartió la conferencia “Conciencia presentación por México hoy”, en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en donde dijo que “ante las destrucción del país mediante las políticas neoliberales de dependencia a intereses ajenos y de la concentración de la riqueza en grupos de la población más reducidos, es necesario imponer un proyecto político distinto”.
Invitó a los universitarios a “abrir una discusión de un nuevo proyecto político, democrático y ciudadano que garantice el ejercicio de los derechos de la gente, lejos de los partidos políticos electorales, porque aseguró que “este movimiento no pretende convertirse en partido político, ni apoyar ni oponerse a un candidato”.
Aseguró que es necesario “reformar el artículo 135 de la Constitución mexicana para permitir y establecer las condiciones y requisitos para convocar a un Congreso Constituyente que requiere unas 120 mil firmas de apoyo de una iniciativa ciudadana, pero con un gran movimiento social; millones de mexicanos que respalden este proyecto y llevarlo a la práctica”.

Publicada en La Unión de Morelos