(Ciudad de México a 23 de agosto de 2018) – El 23, 24 y 25 de agosto, un grupo de organizaciones, colectivos, estudiantes y académicos de México y otros países de América Latina nos reunimos en Casa Katz para compartir los aprendizajes, estrategias y retos de la disputa local y global para #HabitarLaPolítica en una región atravesada por profundas desigualdades ancladas a un modelo económico de extracción, corrupción e impunidad.

La intención de volvernos a encontrar después de las elecciones del pasado 1° de julio surgió a través de la Fundación para la Democracia, desde donde se comenzó a organizar el foro Habitar la Política: Diálogos Latinoamericanos sobre democracia e innovación política en colaboración con la Red de Sintonías, Conexiones  Latinoamericanas de Innovación Política (CLIP) y Fundación Avina.

Más allá de buscar un pretexto para vernos, esta iniciativa moderada por Víctor García Zapata de la Fundación para la Democracia y Valeria Escorza de Fundación Avina, tuvo como objetivo sentarnos a construir las bases de una red de sintonías para impulsar un proyecto de país para todas y todos.

Durante el primer día de actividades compartimos un balance regional sobre las iniciativas de innovación política con Matías Bianchi de Asuntos del Sur y Ximena Torres de Fundación Avina con la finalidad de comprender el lugar de nuestras agendas frente a los nuevos retos de la innovación y del contexto latinoamericano. Una de las reflexiones que surgieron aquí fue la necesidad de mirar el bosque completo para tener una visión estratégica más allá de la acción local y sus formas.

Siguiendo con el balance regional, Renata Ávila de Fundación Ciudadanía Inteligente y Lucía Abelenda de Fundación Avina  hablaron sobre los retos de la participación política en el contexto digital a través de una reflexión sobre la importancia de desarrollar tecnología apegada a los contextos sociales y económicos para lograr un impacto real en la vida de las personas.

En estos espacios, organizaciones latinoamericanas como Democracia en Red y Bancada Activista compartieron sus experiencias en el uso de tecnología cívica para ocupar la política tanto en Argentina como en Brasil. De estos espacios nacieron reflexiones sobre el hacer política como una forma de hacer pedagogía donde las disputas locales nos dan la posibilidad de recuperar el debate nacional a través del uso de herramientas de participación ciudadana.

El debate sobre el estado actual de la innovación política y la tecnología cívica en América Latina está viviendo nuevos paradigmas frente a las disputas locales que se articulan en el día con día para #HabitarLaPolítica en toda la región. En esta mesa de diálogo, Citlali Hernández de México, Javier Arteaga de Nariño, Colombia, Alejandro Peñarrieta de Quintana Roo, Valentina Melgar del Centro Vitoria y Miguel Agustín de Cauce Ciudadano nos compartieron algunas metodologías sobre las resistencias locales que acompañan y las cuales están atravesadas por la violencia y el despojo del territorio.

Frente a las disputas locales, nos sentamos a discutir cuál es nuestro proyecto de país desde distintas voces y perspectivas que buscan articular una mayoría social para construir un #MéxicoDeIguales. En esta discusión participaron Pedro Kumamoto de Wikipolítica, Ximena Andión del Instituto Simone de Beauvoir, Alejandro Encinas de Por México Hoy y Víctor García Zapata de la FUNDAD; quienes pusieron sobre la mesa distintas perspectivas sobre cómo articular un proyecto político en común donde los ejes clave sean: la apuesta de una democracia en femenino, un cambio de modelo económico y otra forma de hacer política para las personas.

En el segundo día trabajamos sobre las posibles vías para organizar este proyecto político a través de un balance de las candidaturas independientes en el pasado proceso electoral. Alejandra del Toro de Wikipolítica Monterrey, Carlos Brito de Resurge, Frank Aguirre de Baja California Sur y Adrián Gorocica de Wikipolítica Yucatán nos compartieron los retos que vivieron, las discusiones actuales de sus plataformas y cómo se están reorganizando después del proceso electoral para seguir habitando la política.

Durante la primera parte de la mañana también abordamos los retos de feminizar la política en la construcción de un proyecto de país. Desde las experiencias y reflexiones de Susana Ochoa de Wikipolítica Jalisco, Ana Joaquina Ruíz del Instituto Simone de Beauvoir y Anaid Alcázar de FUNDAD, hablamos sobre la importancia de pensar el género como algo transversal, descentralizar la discusión feminista y disputar lo simbólico sobre el hacer política.

Carlos Lavore nos acompañó en en estos diálogos latinoamericanos para pensar nuestras prácticas políticas al interior de un proyecto de país: ¿Cómo representamos políticamente esa diversidad de resistencias y logramos que se articulen a través de un mismo proyecto? Ahora nos toca discutir bajo qué pedagogía política podemos hacerlo” Este diálogo abierto con organizaciones y activistas de América Latina condujo la discusión a los procesos y las acciones para articular una mayoría social capaz de dar voz y cuerpo a un proyecto de país.

Fue así que trabajamos los límites y alcances de la forma y el fondo en la disputa política bajo las voces de Roberto Castillo de Wikipolítica CDMX, Caio Tendolini de Bancada Activista y Valeria Escorza de Fundación Avina, donde las reflexiones llevaron a entender la forma y el fondo como algo que se complementa en la práctica política y no como opuestos.

Las últimas dos mesas de discusión, compañeros de otros estados del país y de otros países de América Latina compartieron su experiencia sobre la participación política desde lo local, así como los formatos de organización para la disputa. Voces como las de Bosque Iglesias, Javier Arteaga, Carlos Arredondo, Javier Morales, Agustín Frizzera, Jacob Aviña, Misael Rojas y Alejandra Parra se hicieron escuchar.

Siguiendo la propuesta de Carlos Lavore sobre la importancia de que “cada paso que demos debe estar inscrito en un proyecto de país para que se pueda potenciar lo que estamos haciendo”, nos reunimos el día sábado para definir los principios para articular una Red de Sintonías a través de nuestras disputas locales para impulsar un proyecto de país con todas las voces y las diversidades que resisten al despojo, a la violencia y a un modelo económico que nos atraviesa.

La semilla se ha sembrado para construir una mayoría social para caminar hacia un #MéxicoDeIguales.