Universidad Nacional Autónoma de México – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate

CONVOCAN AL DIPLOMADO
Procesos de democratización en México

Objetivo General:

Generar en los participantes las herramientas de comprensión, análisis de coyuntura y participación de los procesos políticos de democratización en México y América Latina para contribuir a la formación para el pensamiento y la acción progresista.

En general, se parte de la idea de que los procesos orientados a democratizar la política, la acción de gobierno y su relación con la ciudadanía, han sido impulsados, principalmente, por colectividades sociales que reclaman el ejercicio de derechos básicos negados por gestiones autoritarias. Si bien estos procesos reivindicativos han logrado avances, lo cierto es que no se ha logrado modificar la arquitectura corporativa y vertical del régimen.

El diplomado se propone desencadenar dinámicas que propicien al análisis colectivo de la configuración y conformación de dichos procesos, a veces homogéneos a veces multisectoriales, sus agravios y sus demandas, sus avances, estancamientos y retrocesos, en la perspectiva de profundización de la democracia.

Duración: del 17 de febrero al 8 de diciembre de 2015

Horario: Martes de 16:00 a 20:00

Sede: CEIICH-UNAM, Auditorio Rolando García, Torre 2 de Humanidades, 5º piso

Módulos:

1. Introducción al análisis histórico y teórico de los procesos de democratización
  2. Los sindicatos y los derechos sociales
  3. Derechos civiles, libertad de asociación y de expresión
  4. Derechos políticos: las luchas electorales, los movimientos armados y los movimientos autonomistas
  5. Los movimientos por los derechos humanos, el respeto a las diferencias y la no discriminación
  6. Movimientos en defensa de la tierra, el agua, los recursos naturales y las identidades colectivas
  7. Movimientos urbanos por la democratización del DF y el derecho a la ciudad
  8. Los retos de la democracia mexicana
  9. Asignaturas pendientes y conclusiones

Costo: $12,000.00 con facilidades de pago.

Los estudiantes y profesores de la UNAM tienen acceso al 50% de descuento.

Además habrá otras becas y descuentos previa solicitud y aprobación.

Cuota por diploma: $2,000

Equipo de docentes:

Lucía Álvarez, Jorge Cadena-Roa, Cuauhtémoc Cárdenas, Gian Carlo Delgado, Olivia Gall, Víctor García Zapata, Adolfo Gilly, Dolores González, Félix Hernández Gamundi, Maricarmen Legorreta, Jorge Linares, Paula López Caballero, Miguel Armando López Leyva, Lorenzo Meyer, Marco Rascón, Olivia Tena y Alicia Ziccardi, entre otros.

Fechas importantes:

10 de febrero Fecha límite para recepción de solicitudes de admisión
9-12 de febrero Entrevistas de admisión
13 de febrero :Publicación de resultados

Coordinación Académica:

Para mayores informes, comunícate con:

Aura Valdez (CEIICH-LAOMS), 044-55-2740-6095

Jorge Linares y Montserrat Castillo (FUNDAD) 5623-0222 y 6553-2261

diplomadodemocratizacion@gmail.com

PROCESO DE ADMISIÓN

1. Contar con título de licenciatura o ser pasantes en proceso de titulación
  2. Los aspirantes para ingresar al Diplomado deberán entregar la siguiente documentación:
  3. Currículum Vitae actualizado
  4. Copia del título de Licenciatura o certificado total
  5. Carta de exposición de motivos de su ingreso al Diplomado
  6. Fotografía tamaño credencial
  1. Con base en la evaluación de la documentación anterior se citará a entrevista solamente a los aspirantes que hayan sido seleccionados para pasar a la siguiente fase del proceso de admisión.

Al final del Diplomado se deberá cubrir el costo total de $12,000.00 para la expedición del Diploma.

Recepción de documentos

Aura Valdez (CEIICH-LAOMS) Torre 2 de Humanidades, 6º Piso, CU

Requisitos para la obtención del Diploma

• Asistir a por lo menos el 80% de las sesiones.
  • Aprobar las tres fases de la evaluación.
  • Cubrir una cuota de $2,000.00 por expedición del documento probatorio correspondiente (diploma o constancia de realización satisfactoria).

MATERIALES DE APOYO

Fotocopias de lecturas específicas

Formato digital e implementación de Dropbox, Google Drive

CD y carpetas con lecturas