• En la conversación se puso énfasis en la diversidad de edades, géneros, voces.
  • El gobierno no hace inteligencia contra el crimen sino espionaje contra opositores: Encinas
  • Llama Por México Hoy a dialogar en torno a megaproyecto de presa El Zapotillo

“Nos sabemos jóvenes no por nuestra edad sino por nuestra lejanía de las viejas formas de la política” dijo Luis Hernan Landivar de Wikipolítica, en una de las intervenciones en el Foro Regional Jalisco de Por México Hoy el sábado 1 de julio en el Centro Internacional de la Amistad en Guadalajara. Durante la jornada los y las asistentes trabajaron en cinco mesas para identificar propuestas que se sumarán a las demás surgidas en los foros regionales de Por México Hoy rumbo a la conformación de un Proyecto de País.

De entre las necesidades para hacer el país que queremos se planteó la necesidad de escuchar y consultar a las comunidades frente al embate de los megaproyectos. “Necesitamos crear observatorios ciudadanos y evitar el despojo de pueblos originarios”, se escuchó en la mesa dedicada al territorio en esta jornada que congregó alrededor de 200 personas de Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Los foros son espacios de organización política centrados en analizar la situación del país y plantear vías de acción para hacer los cambios que México requiere. Dan continuidad al “Llamado por México. lineamientos generales para un proyecto de país” presentado por Cuauhtémoc Cárdenas y discutido por más de 700 personas en la reunión nacional del pasado 25 de marzo.

Además, Mara Muñoz, quien habló en representación de Zacatecas explicó que “la democracia no puede existir sin la voz de las mujeres”. Es necesario “articular y dialogar en lo local para recuperar las demandas más sentidas y construir las esperanzas hacia el #ElPaísQueQueremos, comentó en redes Erika Llanos, Directora de Cause Ciudadano e impulsora de la Red Retoño y la iniciativa #SeguridadSinGuerra, quien contribuyó a la conversación en twitter la cual recopiló todo tipo de propuestas y fue trendtopic en la ciudad de Guadalajara.

Al concluir las cinco mesas de trabajo, los y las asistentes regresaron a la plenaria donde un vocero de cada mesa socializó los diagnósticos y propuestas para el proyecto de país en el occidente de México y al finalizar Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, delineó las coordenadas políticas de la lucha de una iniciativa como Por México Hoy: “Esfuerzo, voluntad y compromiso diario para recuperar y construir El País Que Queremos”.

“Hay una condición de grave irritación por la forma en cómo se conduce a México, y quisiéramos ver respuestas de quienes están aspirando a entrar en los procesos electorales” dijo Cuauhtémoc Cárdenas durante la sesión inaugural del tercer foro regional.

En esta misma línea, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, rechazó a quienes solo buscan un frente electoral para ganar el poder y dejan de lado la importancia de construir un proyecto de país. “Necesitamos ideas y rutas claras de trabajo para cambiar al régimen que ha asfixiado este país durante tantos años, un proyecto que realmente transforme la vida nacional. No estamos dispuestos a avalar la construcción de alianzas simplonas basadas en las ambiciones de las burocracias partidistas”, dijo al ejemplificar a Por México Hoy como el tipo de organizaciones que hay que fomentar.

Cárdenas aclaró que “no solo basta llamar a las alianzas y acuerdos sin rumbo, sino que nos digan cómo pretenden combatir la corrupción y terminar con la impunidad, sin abstracciones”.

Por su parte el senador Alejandro Encinas fue contundente al referirse a las agresiones contra la libertad de expresión y los periodistas, recordó el grave récord de asesinatos a comunicadores en Veracruz y en el país en general y aseguró que “El gobierno no hace inteligencia contra el crimen sino espionaje contra opositores”, en referencia al reciente reportaje donde se denunció el uso de recursos millonarios para espiar a activistas y periodistas. Y en esa misma línea Carlos Brito de la Red de Derechos Digitales, responsables de denunciar el espionaje del gobierno con el software Pegasus, anticipó que seguirán apareciendo casos de periodistas y defensores de derechos humanos vigilados.

Además, respecto a las declaraciones del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, sobre la reactivación del megaproyecto de la presa de El Zapotillo: “Dice el gobernador que reta a cualquiera a debatir sobre la viabilidad del proyecto de la presa y hay que decir que en Por México Hoy le aceptamos el reto. El manejo de una cuenca como es la del Río Verde, no tiene una sola solución y se debe respetar el derecho de los pueblos a su existencia”, dijo entre aplausos de los y las asistentes.

Es preocupante, insistió Cuauhtémoc Cárdenas, que quienes aspiran al poder no expliquen “si se va a buscar que las fuerzas armadas dejen de hacer tareas policiacas, para que esta lucha contra la delincuencia sea eficaz y dejemos de ver fracaso tras fracaso. Tampoco vemos que nos digan cuál es su propuesta para recuperar el territorio, evitar la depredación, exigir que la minería a cielo abierto respete los derechos de las comunidades” a lo cual complemento que “también queremos saber sus posiciones respecto a la reforma energética, como recuperar el control de los recursos del subsuelo” entre otros puntos sobre la igualdad sustantiva de género, la definición de una política hacendaria, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y “el compromiso para garantizar la limpieza del proceso electoral del 2018”.

Además, este foro regional contó con las participaciones de organizaciones como Wikipolítica, la Red por los Derechos Digitales, y el pueblo Wirrarika, la Fundación para la Democracia, Cauce Ciudadano, entre otras.

A la fecha ya se han realizado foros en la región centro sur, y sureste, y próximamente continuará el proceso de organización en el norte y en el centro, con foros en Sonora y el Estado de México.

“Debemos pensar en Por México Hoy como acelerar la construcción de la mayoría social en torno al programa, multiplicando a los compañeros en cada municipio de cada estado, en los centros de educación superior, y pensar cómo tener mejores formas de articularnos y estar en contacto para poder expresarnos con la mayor fuerza posible”, concluyó Cárdenas.

Transmisión

Galería