• El Foro Regional Tabasco se sumaron activistas, ciudadanas y ciudadanos de Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, y el sur de Veracruz.
  • Cuauhtémoc Cárdenas llamó a que se cumplan los Acuerdos de San Andrés
  • Alejandro Encinas: 14 gobernadores procesados o profugos.

La mañana de este sábado 17 de junio se realizó en Villahermosa el segundo Foro Regional de Por México Hoy, dónde emergieron diversas propuestas para un nuevo proyecto de país, la creación de una mayoría social y política, y cambiar el rumbo de México partiendo desde lo local.

Poco a poco desde las 8 de la mañana comenzaron a congregarse activistas, ciudadanas y ciudadanos de a pie, así como políticos e integrantes de organizaciones sociales en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Un grupo de jóvenes, entre ellos Jacob Aviña, fueron los encargados de hacer este Llamado por México desde la región sureste. De Chiapas llegó el profesor Alberto Patishtan, de Quintana Roo el poeta maya Cristian Po0t, del sur de veracruz el experto en energéticos Fluvio Ruiz, de aquí de Villahermosa Alejandra Balderas, y así sucesivamente se conjuntaron viejos y nuevos conocidos para organizarse.

“Este foro asume el reto de que salgamos de nuestros laberintos para unir nuestras voluntades en torno a rescatar México. Es tiempo de reinventarnos tomando la política para abrir las puertas de la historia. Por Tabasco, siembre, Por México Hoy”, inició Izcoatl Jiménez Vargas, joven sociólogo y locutor tabasqueño.

Alejandro Encinas continuó este segundo Foro Regional de Por México Hoy haciendo un diagnóstico dónde recordó que la mayor parte de los gobernadores del país están bajo proceso o prófugos, lo cual ejemplifica el estado del país. Frente a ello, enfatizó que “las soluciones solo pueden venir desde las comunidades, de las propuestas que se construyan desde lo local”.

Uno de los momentos más enérgicos de la jornada fue la intervención del profesor Alberto Patishtan, quien llamó a escucharnos. “Una verdad incómoda. Es el momento de buscar eso que cuesta, ya no buscar lo fácil, sino lo difícil, es decir la verdad y construir. Dile una verdad a un presidente municipal y a ver cómo lo va a tomar, y así con un gobernador y verás las consecuencias, o te va a desaparecer o te va a meter al bote. Ahora dile la verdad al Presidente y a ver…” dijo recordando su encierro. “Comencé a luchar, a decir la verdad, a formar organizaciones como hoy se está formando y me convertí en alguien que lleva la esperanza, y cuando entré a la cárcel la gente me esperaba porque querían que les diera esperanza. Mucha gente está presa porque supo decir la verdad, y muchas otras veces solo por la pobreza”.

Frente a Patishtan, el jóven poeta de Carrillo Puerto, Quintana Roo, Cristian Poot, apuntó al problema de los programas paternalistas, “en la zona maya nos quedan solo vender nuestra mano de obra barata en las zonas turísticas que ya no son nuestras”, dijo mientras llamó a la acción: “vamos a hacer esto en consenso, a construir pasando del discurso a la acción”.

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que “un pendiente que tenemos los mexicanos que pretendemos un desarrollo democrático y avanzar en una política progresista es concluir y hacer cumplir los Acuerdos de San Andrés […] en Por México Hoy tenemos la obligación de recoger y luchar por las reivindicaciones de los pueblos indígenas” y “a partir de este Foro debemos hacer una política de Estado que reivindique todos los reclamos de las diferentes luchas de los pueblos indígenas del país. Deben recibir el beneficio de un desarrollo democráticamente compartido”.

Además, llamó a transformar la política migratoria, permitiendo el libre tránsito de las personas y fortaleciendo la relación con Centro y Suramérica a partir de esta política; así como a “revertir la reforma energética para impedir el agotamiento de estos recursos naturales”.

La mañana se caracterizó por el intercambio de la palabra y el diálogo. En un auditorio de unas 160 personas aproximadamente, y a lo largo de las diversas participaciones con voces de los estados del sureste, un panel sobre políticas de la juventud, y las 5 mesas temáticas, decenas de esas personas no solo recibieron pasivamente una serie de discursos, sino que participaron aportando propuestas (algunas incluso con documentación por escrito), siendo escuchadas y provocando la organización.

Aún así, frente a la potencia de las propuestas por #ElPaísQueQueremos, sigue surgiendo la herida de lo que no queremos, se hizo referencia a constantes casos de corrupción, de impunidad, de violencia.

Así fue que escuchamos la historia de Eva Geraldine, víctima de feminicidio en Tabasco en manos de su propia pareja. Su madre relató cómo es que su asesino fue recluido y liberado en dos ocasiones gracias a “la gran impunidad que tenemos”. Pero también relató que gracias a su lucha está preso nuevamente. “Yo les pido, me duele ver la falta de empatía que hay ante el dolor de los demás, nos tiene que tocar para que nos podamos mover, no es justo que no nos ayudemos ante este dolor que ahora yo vivo […] quiero que se haga justicia no solo en el caso de mi hija sino en todo los casos. Hay muchas familias que han perdido a sus hijas y a sus hijos y la impunidad en Tabasco persiste”.

Erika Llanos, de Cause Ciudadano, dijo certera que “”si no confiamos en las personas jóvenes no se va a poder construir un proyecto en conjunto” y a esa afirmación habría que extenderla a la violencia sistemática que está destruyendo el tejido social. La advertencia y el llamado a la acción fue también clara en palabras de Cristian Poot: “porque estamos hasta los huesos de palabras”.

Las actividades tuvieron lugar en el auditorio Centro de Vinculación y Enseñanza Internacional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y a partir de ahí se organizaron mesas de trabajo siguiendo la estructura del foro nacional del pasado 25 de marzo, y el foro regional centro sur ocurrido en puebla a finales de mayo.

Los foros son espacios de organización política centrados en analizar la situación del país y plantear vías de acción para hacer los cambios que México requiere. Dan continuidad al “Llamado por México. lineamientos generales para un proyecto de país” presentado por Cuauhtémoc Cárdena y discutido por más de 700 personas en la reunión nacional del pasado 25 de marzo.

La intención es abrir la conversación en torno a 5 ejes temáticos:

  1. Régimen político, democrático, honesto y eficiente
  2. Crecimiento con inclusión y distribución de la riqueza
  3. Equidad social y derechos para todas y todos
  4. Derecho al territorio y respeto a la naturaleza
  5. Soberanía e inserción global.

Toda la conversación pudo seguirse con los hashtags #ElPaísQueQueremos y #Tabasco, donde se recogieron las principales propuestas de cada una de las mesas.

A partir de estos foros se buscará la elaboración de planes estatales, definición de propuestas y de su consecuente ruta de acción.

Los Foros Regionales de Por México Hoy dan continuidad al proceso de organización de esta iniciativa que comenzó el 3 de octubre de 2015 y que ha conjuntado a una gran diversidad de visiones, colectividades y formas de hacer política a través de eventos nacionales, y también eventos en distintas ciudades del país (Morelia, Villahermosa, Guadalajara, Toluca, Coatzacoalcos, Tlaxcala, Culiacán, entre muchas otras).

Para mayor información y gestión de entrevistas favor de contactar a Jacob Aviña +521 993 246 2061, escribiendo a regionsureste@pormxhoy.org o con Mauricio Patrón al +521 555 966 0461.