Comenzamos el diplomado Democratización y proyecto de país”, el miércoles 14 de febrero en el aula Centenario, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), UNAM. Estamos muy emocionadxs pues representa un gran esfuerzo conjunto entre el propio Instituto y la Fundación para la Democracia -Alternativa y Debate-.

Para la sesión inaugural se contó con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, quien es presidente de la Fundación. El eje principal de la sesión giró en torno a la pregunta de ¿Por qué es importante estudiar hoy la democratización y la imperiosa necesidad de un nuevo proyecto de país en México?

El Ing. Cárdenas comenzó su ponencia reiterando que el valor principal de la democracia es la igualdad, y no se limita a lo electoral, aunque ésta sea una dimensión importante. Bajo esa premisa, hizo un recorrido histórico político de lo que ha significado y significa hoy para México la democratización, analizando momentos claves como el 88’ un parteaguas, cuando “se cayó el sistema” representó un cuestionamiento masivo a la democracia electoral y a la democracia social que se venía implementando. Luego mencionó 1997 “como la primera vez que se cuentan bien los votos y se respetan”. En cuanto a las elecciones más recientes señaló que hay dos aspectos desdeñables:

-La corrupción, es decir el dinero sucio.

-La intromisión de altos funcionarios en la postulación de los candidatos.

Su énfasis también estuvo en la necesidad de construir una mayoría social que debata en torno a cuáles son las bases de un nuevo proyecto de país progresista e incluyente, que recupere la soberanía de México en los distintos ámbitos, y para ello se necesita plasmar en una nueva constitución. Tras responder a varias preguntas e inquietudes de las y los participantes del diplomado finalizó convencido

“No hay recetas para encender la chispa, las luchas tienen que picar piedra todos los días.Pero pensemos en esto y que es posible”.

En el panel inaugural también estuvieron, Félix Hernández Gamundi, como parte del Consejo Consultivo de la fundación, así como los coordinadores del diplomado Daniel Vázquez, profesor- investigador del IIJ-UNAM y Flacso, Víctor García Zapata, director de la Fundación para la Democracia y Ana Rita Castro, Coordinadora del área Académica de la Fundación.