Este seminario busca reflexionar sobre el camino que tendría una posible convocatoria a un Congreso Constituyente en México a la luz de algunas experiencias recientes de América Latina (Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador). En el contexto de crisis estatales, se revisarán tanto los procesos políticos, sociales y económicos que condicionaron la instalación de los Congresos latinoamericanos, así como sus características específicas y los principales arreglos institucionales a los que dieron lugar. Finalmente, es una reflexión sobre el proceso constituyente y el proyecto de nación en México a la luz de América Latina.
Este curso forma parte de los seminarios de verano de Clacso que se realizarán del 24 al 28 de julio de 2017 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado, docentes de todos los niveles; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios públicos; miembros y gestores/as de organizaciones no gubernamentales y profesionales en general.

Los seminarios cuentan con acreditación equivalente a un curso de posgrado, otorgado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). CLACSO otorgará certificados de asistencia.

Modalidad: Presencial del Lunes 24 al viernes 28 de julio de 2017

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM, Ciudad de México, México.

Profesores/ras:- Daniel Vázquez (Fundación para la Democracia, y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México)
– Francisco Cantamutto (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México)
– Antonio J. Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México)
– Sandra Hincapié (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México y Universidad Externado de Colombia)