Galería │ Video │Storify

“Nosotros hacemos buenas prácticas democráticas pensando en que puedan ser replicadas. Somos Copy Left” dice Pedro Kumamoto, luego de compartir con el auditorio la serie de iniciativas que ha impulsado, junto con su equipo, en el primer periodo de sesiones en el Congreso de Jalisco. Kumamoto habla en positivo y, más que ideas, relata acciones puestas en marcha: como la iniciativa Haz tu ley, donar cada mes el 70% de su sueldo, lograr que en el congreso no se tome agua embotellada, hacer que termine el fuero a funcionarios del estado, implementar políticas de gobierno abierto y presupuesto participativo, etc.

“Todo empezó cuando 15 jóvenes decidimos que no íbamos a aceptar la forma en la que se hacía la política” dice recordando la formación de WikiPolítica y su posterior campaña con la idea de empezar por pequeñas grietas para hacer caer los grandes muros. En el conversatorio organizado por la Fundación para la Democracia en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Kumamoto abrió temas de profundidad sobre las posibilidades de volver a hacer política y que este hacer tenga sentido en nuestra cotidianidad. La conversación fue un recordatorio de lo importante y sencillo que puede ser atar de nuevo el quehacer político con el sentido común.

Por un lado, Félix Hernández Gamundi, integrante de la Fundación para la Democracia y del Comité 68, le preguntó cómo hacer conciencia entre la gente y luego crear con ella una fuerza política capaz de realizar cambios; pregunta que parece ser la brújula en común que tienen proyectos como el de Kumamoto y la iniciativa Por México Hoy. Y más aún, cómo tender un puente entre la fuerza acumulada en lo no institucional y la institucionalidad, para que la fuerza y el sentido se transformen en gobierno. “Las instituciones deben abrir los procesos para que nosotros podamos tomar decisiones”, reflexiona.

Kumamoto parece apostar a no caer en falsas contradicciones, en utilizar los medios disponibles y actuar micropolíticamente. “Lo más importante es la honestidad y la consecución. Eso genera confianza” explica a una sala con alrededor de 100 personas, la mayoría jóvenes que han seguido sus pasos durante este último año, desde que fuera electo en julio de 2015.

En el congreso Kumamoto impulsó diversas iniciativas de ley, pero no se limitó a que se hundieran por la falta de mayoría sino que ha generado consensos. Este trabajo está íntimamente enlazado por la forma en la que trabaja su equipo. Crearon su propio manual de técnica legislativa, un código de ética, re ordenaron la tradicional oficina de un diputado jalisciense para que todo el equipo comparta el espacio, y además mantienen canales de comunicación y campañas con sus representados en Zapopan.

Además, el plano de las emociones es clave. Pedro nos dice siempre optimista que “hay que aprender también a cantar victoria […] hay que acabar con el espíritu de la derrota anticipada. Recuperar la esperanza”, refiriéndose a las reacciones que suelen abundar en la izquierda tradicional.

Kumamoto apostó por entrar al juego institucional para transformarlo, y esto “requiere mucho trabajo en conjunto y de manera horizontal. Estamos repensando las relaciones de poder y los muros de la partidocracia y de la derrota anticipada ya han comenzado a caer en Jalisco”.

“Hay un cisma entre la clase política y la sociedad en general, hay un encabronamiento generalizado y yo creo que la respuesta no puede ser irse con un candidato presidencial y ya, eso es inoperante e indeseable, lo que hay que hacer es construir un proyecto de nación y en eso, desde mi y desde WikiPolitica, coincidimos con los esfuerzos que se han estado haciendo en Por México Hoy. Creemos que lo más relevante que podemos dar a la política es materia prima, ideas, su deliberación y debate público. Y lo que hemos visto en los últimos años no son ideas en lo público, hemos visto más poses, gente que dice que es de izquierda pero saluda con a derecha, acepta sobornos con la derecha….”

Al diálogo con Kumamoto asistieron Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia e integrante de Por México Hoy, miembros de Podemos, diversos actores de la sociedad civil como Alida Calleja o Leticia Calderón Chelius, del Instituto Mora, Ericka Llanos de Cause Ciudadano, entre otras y otros participantes.

También puedes ver la transmisión completa del diálogo aquí o sigue a la:

Comentarios destacados durante la conversación