• Alberto Arnaut fue el ponente invitado en la 14º sesión del diplomado y en la 15º esperamos a Clara Jusidman.

 El diplomado Democratización y proyecto de país que realiza Fundad en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tuvo como ponente invitado a Alberto Arnaut, en la 14º sesión que comprende el tercer módulo sobre derechos sociales y dociabilidades.

En su exposición Arnaut -experto en temas de educación en México- realizó una periodización de los tres subsistemas de educación superior en México: universitario, tecnológico y educación normal, resaltando la importancia de la historia para comprender los procesos educativos que se han desarrollado en el país.  A través de una exposición amplia y de forma didáctica, hizo un análisis comparado de los subsistemas y de cómo se fue construyendo la relación del Estado con cada uno de éstos, siendo el más notorio el abandono por parte del Estado hacia el subsistema de educación normal.

La matriz comparativa que nos compartió mostró la brecha que existe en la educación básica y la educación superior. La primera se encuentra en la base de la pirámide, y se logró masificar y universalizar. Es una educación democrática e incluyente, mientras que la educación superior en la cúspide, es meritocrática y excluyente.

Es una educación democrática e incluyente, mientras que la educación superior en la cúspide, es meritocrática y excluyente.

También se refirió a los diversos actores que influyen en el campo de la educación, y a la reforma educativa que impulsó el actual gobierno. Explicó el porqué no es una reforma educativa sino de carácter laboral y política –administrativo, que además ha perjudicado a las niñas y niños, pues por el afán de la evaluación las y los maestros se han vistos casi obligados a no dedicarse como solían hacerlo a sus cursos.

Para finalizar se refirió a la imperiosa necesidad de construir diversidad de currículos y planes de estudios, atendiendo a la diversidad presente en el país. Y a profundizar en una pedagogía de las necesidades de la comunidad.

Para cerrar este tercer módulo, tendremos el miércoles 11 de abril como ponente a Clara Jusidman, cuya trayectoria la avala para la sesión sobre derechos y política social en México.