Las organizaciones, colectivos y defensores de derechos, integrantes de la campaña Acción Migrante, con motivo de la reunión que celebrarán el Presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestamos lo siguiente:

Desde los primeros días de su campaña, el señor Trump ha calificado a los mexicanos de “violadores y criminales”, entre otros calificativos que criminalizan a millones de hombres y mujeres que día a día contribuyen a la riqueza de aquel país, y reaniman el sentimiento anti inmigrante de una minoría no informada que pone en riesgo la convivencia pacifica, la vida y la seguridad de la población estadounidense y mexicana.

En este contexto, resulta un absurdo la apresurada invitación de Enrique Peña Nieto a un candidato a la presidencia de otro país, entrometiéndose en asuntos que no nos corresponden y legitimando la agenda política de este oscuro personaje.

Por otra parte, la aceptación de Donald Trump a la invitación del Presidente Peña Nieto a dialogar en México sobre temas de interés México Estados Unidos se trata de una nueva agresión, luego de meses de ataques contra las mexicanas y mexicanos.

En la afectación de la relación entre nuestros países, Estados Unidos es el que más pierde. El talento humano, recursos y paz que nuestro país ofrecen no tienen comparación alguna y en este sentido México no puede postrarse frente al racismo y la xenofonia de un sector de la política estadounidense.

La sociedad mexicana rechaza el Discurso de Donald Trump, y su visita no es bienvenida.