Jueves 8 de mayo

El jueves 8 de mayo estuvieron presentes Francisco zapata y Héctor de la Cueva para hablar sobre las implicaciones de la reforma laboral.

Zapata comenzó su exposición caracterizando tres procesos en los que se enmarca esta reforma: la apertura comercial, la privatización y la desregulación laboral, aclarando que esta es una agenda que no está concluida. De inicio, mencionó que la apertura comercial busca reorganizar la producción: el salario, y que los contractos colectivos de trabajo buscan alinearse al esquema internacional. Esto representa una profunda transformación de la organización sindical en México.

Se busca que las condiciones del trabajo correspondan a las del exterior, argumentó el expositor, agregando que la apertura comercial trajo consecuencias para el sector campesino, generando el éxodo de 6 millones de campesinos que salieron del país desde el sexenio de Vicente Fox. El proceso se agudiza con el Tratado de Libre Comercio, el cual culmina esta transformación en el campo laboral. Con el Tratado, sostiene el académico, se conforma un paraguas legal e institucional.

El sindicalismo fue totalmente subordinado al tratado. El comercio ha funcionado como base para transformar las formas de producción apostando por las exportaciones, la eliminación del exceso de personal, y la privatización de las empresas estatales. No porque no fueran ineficientes. La privatización fue una manera de establecer relaciones de autoridad, teniendo un costo público fue muy alto. Empresas que tenían deudas muy altas que el estado asumió. La privatización afectó al sindicalismo y la capacidad de negociación de los sindicatos disminuyó considerablemente. Zapata profundizó, a su vez, en la transformación de la organización de los trabajadores, mencionó que la privatización y la comercialización son dos grandes procesos enmarcados en la reforma laboral, el tercer proceso el de la desregulación laboral. La cual se hizo de inicio sin reformar la ley general del trabajo. La desregulación implicó una serie de elementos que sustituyen las cláusulas de los anterior colectivos de trabajo. Se acabaron varios derechos sindicales y conquistas. La estructura económica es muy distinta respecto a lo que ocurría antes de 1982. La forma en cómo se organizan los trabajadores ha cambiado. En este sentido, hay que mencionar algunos procesos: se reporta una tasa de desempleo abierto bajo, de 5%. Hay un predominio de la informalidad. 60 millones de trabajadores, 45 millones son informales. Hay una informalización del sector formal. En este contexto el sindicalismo tiene problemas con el trabajo informal, puesto que no puede construirse una organización sindical en estas circunstancias o es muy difícil. Zapata también sugiere observar la feminización del mercado de trabajo, el estancamiento del empleo público y todos aquellos procesos que han disminuido el peso político del sindicalismo.

mesa6bis

Por su parte, Héctor de la Cueva expuso sus preocupaciones sobre la reforma laboral. Recordó que este tipo de reforma ha vivido varios intentos. Desde Salinas, se mira el discurso de la modernización del trabajo. El TLC prometía cosas que nunca cumplió, y a pesar que durante veinte años se atoró, en los hechos cambiaron los contratos colectivos, flexibilizaron el trabajo, los patrones violaron todo tipo de derechos con impunidad, y es hasta ahora que se reformó la ley general del trabajo pero no cambiaron la constitución, mientras se fue minando cualquier oposición.

De la Cueva expuso algunos aspectos relevantes relacionados con los derechos laboral: el derecho del trabajo, supeditar las relaciones de trabajo a un ámbito civil, cambian artículos que permiten contratos a prueba, por contratos discontinuos, trabajos flexibles, inestables, modalidades de contratación variadas, en las que pueden repetirse indefinidamente contratos eventuales, legalizando las actividades multiusos, las actividades conexas y multiformes, el escalafón se vincula a criterios patronales y no vía los sindicatos, outsourcing o subcontratación, pago por honorarios, pago a destajo, tercerización. En síntesis, mencionó De la Cueva, se vulneran la contratación colectiva, se afecta el derecho de huelga. Por último, el expositor comentó algunas características preocupantes para los jóvenes: “la juventud se ve afectada considerablemente. Están condenados a saltar de chambita en chambita. Representan el 50% de desempleados. Los desempleados con estudios profesionales son muy altos. La reforma laboral acentúa la flexibilización, precarización”.