• Una mayoría social solo se construye alrededor de un proyecto de país

  • A partir de está reunión se desplegarán foros de Por México Hoy en diversas regiones del país

  • A la reunión asistieron entre otros Javier Sicilia, Alejandro Solalinde, Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Concha, Enrique Alfaro y Martha Tagle

  • Descarga las palabras de Cuauhtémoc Cárdenas

La reunión nacional de Por México Hoy, reunió a una diversidad de activistas, representantes de los estados y ciudadanos y ciudadanas en general queriendo construir un proyecto de país para México. Esta reunión sienta las bases para la discusión de dicho proyecto en otras ciudades y localidades y tuvo como punto de partida el documento “Llamado por México. Lineamientos generales para un proyecto de país”, que dio a conocer Cuauhtémoc Cárdenas el pasado 4 de febrero.

La reunión nacional comenzó con intervenciones a cargo de Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos insistieron en que es necesario construir una mayoría, y Encinas expuso las bases organizativas para desplegar Por México Hoy en todo el país. Además, otras voces hubo como la de Ana Laura López, migrante parte de “Deportados Unidos”, Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara, la feminista Martha Tagle, del activista Javier Sicilia o la actriz Karina Gidi de El Grito Más Fuerte.

Javier Sicilia llamó: “tenemos que recobrar la democracia,  tenemos que recobrar la dignidad”; mientras que Karina Gidi, de El Grito Más Fuerte, expresó “la mejor forma de quitarle a la política ese tufo que tiene es que todos nos asumamos como políticos”.

A esta dinámica siguió en el panel de reflexión “¿Que significa organizar una mayoría social alrededor de un proyecto de país?” donde participaron Félix Hernández Gamundi del Comité 68, Carlos Lavore de la Fundación para la Democracia, María Fernanda Wray del Grito Más Fuerte, Citlalli Hernández de Serapaz y Roberto Castillo de Wikipolítica CDMX. Al concluir la mesa, Juan Ramón de la Fuente dirigió un saludo a la todos los integrantes de la reunión nacional.

A partir de aquí la reunión nacional se desplegó en 5 mesas temáticas de trabajo sobre: régimen político, democrático, honesto y eficiente; crecimiento con inclusión y distribución de riqueza; equidad social y derechos para todas y todos; derecho al territorio y respeto a la naturaleza; y soberanía e inserción global: México en el mundo.

Además, la conversación se pudo seguir y expandir durante toda la mañana a través del hashtag #EnMéxicoQueremos que dio pie a la participación deslocalizada en todas partes de la república, alcanzando el tercer lugar de las tendencias (trendtopic) nacionales.

Contacto: para ampliación de esta información y gestión de entrevistas favor de contactar a Mauricio Patrón de la Fundación para la Democracia al 5559660461