Por México Hoy sostuvo un Encuentro Nacional con integrantes de 15 estados de la República, con el fin de identificar los problemas que aquejan a sus ciudades, las estrategias que está tomando la sociedad y como podemos organizarnos en una gran red para que estas problemáticas tengan un análisis y una estrategia con respuestas colectivas.

Luego de una mañana de trabajo este domingo 8 de mayo, Por México Hoy acordó iniciar una agenda discusión de 5 puntos: 1) Formas propias de organización, 2) Avanzar en una estrategia de alianzas, 3) La importancia de los posicionamientos frente a la coyuntura, 4) Continuar discutiendo el proyecto de nación, y 5) promover una nueva constitución.

“Queremos saber que está pasando en sus localidades, y queremos también que nos compartan cuáles son sus propuestas para organizarnos, a partir también de lo que trabajamos en las mesas”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas al ofrecer unas palabras de cierre al Encuentro. Además, resaltó que en distintos momentos del día se mostró preocupación por el avance del autoritarismo, tanto en la Ley Eruviel en el Estado de México como a nivel nacional con la aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 y las recientes modificaciones al Código de Justicia Militar.

A nivel organizativo, Cárdenas fue contundente al afirmar que frente al panorama electoral, a Por México Hoy no le interesa posicionarse. Señaló que la iniciativa no está ni a favor ni encontrar de algún candidato o partido en particular, y que esta se mantiene abierta hacia todas las fuerzas democráticas y progresistas, pero sin tomar postura ya que esto sería un factor de división y no de articulación.

El encuentro se formó a partir de una metodología con la cual ocho mesas de trabajo compuestas por jóvenes, adultos y personas mayores de los estados de Tabasco, Jalisco, Edomex, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas e Hidalgo, se abocaron a reflexionar en torno a tres preguntas: ¿Cuáles son los principales problemas que se identifican en nuestras localidades?¿Cómo puede contribuir Por México Hoy a las luchas democráticas locales y regionales? y ¿Qué acciones se proponen para avanzar como movimiento?

Las actividades iniciaron al rededor de las 10 de la mañana con Víctor García Zapata, director de la Fundación para la Democracia, quien resaltó la heterogeneidad de los asistentes y enseguida el senador Alejandro Encinas dio la bienvenida al Encuentro, y realizó un breve repaso de sus impresiones tras asistir desde el 3 de octubre pasado, a los distintos lanzamientos de la iniciativa en el interior de la República. Existe una gran desesperanza e indignación entre los ciudadanos por la crisis del Estado mexicano y la pérdida de credibilidad en los partidos políticos, declaró.

Dentro de esta jornada de trabajo surgieron una gran cantidad de preocupaciones, pero también de propuestas. En varios momentos de las mesas surgió la necesidad de que sea desde los jóvenes dónde se impulsen nuevas formas de hacer política y se dijo que era necesario replicar este tipo de acciones, de conversación más comunitaria y evitar las formas de la política tradicional; ser más colaborativos y no imponer un solo discurso. Otros temas que fueron notorios es que la inseguridad, la corrupción e impunidad junto con el crimen organizado siguen siendo los problemas más urgentes de resolver en gran parte del territorio nacional. Los niveles de injusticia en cada parte del territorio son constantes, se concluyó.

Durante la plenaria general del Encuentro, Ulises Flores Santiago de Guerrero ofreció una visión del rumbo que debería tomar iniciativa: “Proponemos que debemos ir hacia la sociedad, aperturarnos hacia los distintos sectores de la sociedad, ser influyentes”. Llamó a “que seamos participativos y que haya aquí espacio para todos, todos somos afectados en este país. Tenemos que seguir apoyando iniciativas como esta iniciada por el ingeniero Cárdenas. Esta organización nace con el propósito de rescatar el país que hemos perdidos. por eso tenemos que partir con estrategias desde abajo, no desde arriba y hacia abajo.”

En términos generales en el Encuentro se avanzó sobre el funcionamiento interno de Por México Hoy; y el impulso y consolidación del trabajo en los estados en dos vías: tanto en el proceso constituyente como en el diagnóstico y la capacidad de incidencia en las localidades.

Además, a nivel organizativo se avanzó en la identificación de puntos de acopio de la campaña de firmas #5F17, cuyo propósito es presentar una iniciativa ciudadana que permita iniciar un proceso constituyente nacional, y también se presentaron diversos espacios on line para que continúe el diálogo iniciado en este Encuentro Nacional. Por un lado Yeeko (http://yeeko.org/por-mexico-hoy/) y por otro la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (https://agora.mx.picapp.org/welcome). Ambas plataformas serán clave para dar continuidad a este encuentro ya que permiten iniciar conversaciones de fondo y convertirlas en procesos de participación y toma de decisiones de las redes que se comenzaron a funcionar esta mañana.