Presentan:

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas
Dr. Rolando Cordera Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, UNAM

  • La cita es el lunes 27 de febrero a las 13:00 horas en el Patio del Gran Claustro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México).

Con el objetivo de analizar la situación actual del país en cuanto a temas de migración, empleo, salarios, cambio climático, paz, seguridad global y política macroeconómica, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y el Dr. Rolando Cordera, integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo UNAM, darán a conocer el informe En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica ¿Qué hacer?

El acto será presidido por la Mtra. Carmen B. López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el lunes 27 de febrero a las 13:00 horas en el Patio del Gran Claustro de esta casa de estudios (Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México).

Intelectuales e investigadores de diferentes disciplinas participaron en su elaboración, tales como: Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Mario Luis Fuentes Alcalá, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Mauricio de María y Campos, Juan Carlos Moreno-Brid, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Enrique Provencio Durazo, Jaime Ros Bosch, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco; coordinados por Rolando Cordera Campos.

La severa crisis económica del año 2008 motivó la formación de grupos de discusión conformados por ciudadanos de distintos ámbitos de la sociedad mexicana; quienes dialogaron con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y posteriormente con el Senado de la República.

A partir de lo anterior, se realizó a principios de 2009 el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer? En marzo del mismo año, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera, Carlos Heredia y Francisco Suárez Dávila llevaron su inquietud ante José Narro Robles, entonces rector de la UNAM, quien apoyó la iniciativa; gracias a lo cual surgió el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo.

Después de este informe, se propondrá un plan integral de contingencia, así como propuestas estratégicas del TLCAN.