Quienes conformamos la Red de Sintonías tenemos diferentes visiones con respecto a los programas, propuestas y comportamiento de las y los contendientes en el actual proceso electoral. Pero todas y todos estamos de acuerdo en expresar nuestro apoyo a las candidaturas sin partido mediante las cuales compañeras y compañeros de diversos estados del país desencadenan procesos de organización para democratizar la política y mejorar sus territorios.

En un momento en el que el Estado mexicano en vez de garantizar los derechos constitucionales básicos representa un peligro para sus ciudadanos; en el que han aumentado los conflictos en los espacios en los que se disputa la vida; y el sistema de partidos ha cooptado la esfera política usando el clientelismo, la corrupción y el crimen organizado a su favor; la búsqueda de formas alternativas de participación política local se vuelve más necesaria que nunca, pues representan núcleos indispensables para laconstrucción de la mayoría social a la que aspiramos.