El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), lleva siete meses luchando por la cancelación del túnel el ramal Camelinas, que la empresa Aldesa impuso en la colonia popular Ocolusen en Morelia Michoacán. Su obra ha provocado graves cuarteaduras en las casas de la zona, deslaves de tierra que obstruyen calles y amenaza el desprendimiento de enormes rocas de un cerro. Aldesa es la empresa que construyó el Paso Express en Cuernavaca y en el que un socavón que apareció a los pocos meses terminó con la vida de dos personas.
El martes 10 de octubre vecinas y vecinos del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) decidieron cerrar pacíficamente por unas horas la avenida Balzar Echavez, donde se encuentra la obra, para exigir una mesa de dialogo con las autoridades. Aproximadamente a las 19:00 hrs, el Grupo de Operaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, desalojaron violentamente a los vecinos. Golpearon brutalmente a las y los compañeros, agrediendo también a menores de edad.
Carlos Armando Olivares Valencia y Hugo Salas Frontana fueron golpeados brutalmente por la policía y detenidos. Estuvieron incomunicados varias horas, sin que ninguna autoridad explicará su secuestro, hasta que, por la presión de cientos de personas, la Procuraduría informó que están detenidos por el delito de ataques las vías federales de comunicación.
Carlos Armando Olivares Valencia es integrante activo de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, de Jóvenes ante la Emergencia Nacional y del MCDL. Hugo Salas es vocero del MCDL. Ambos forman parte de la digna y justa lucha que miles de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país llevamos a cabo para que se respete la manera cómo queremos vivir en nuestros territorios. La acción contra Carlos y Hugo forma parte de una estrategia del gobierno para imponer el terror, criminalizar y encarcelar a quienes desde las las resistencias ciudadanas luchan por el bien común y por un futuro mejor para el país.

Exigimos la liberación inmediata y sin ningún cargo de Carlos y Hugo. Repudiamos la acción represiva que comandaron los cuerpos policiacos del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo. Responsabilizamos al gobernador de Michoacán por los daños físicos y psicológicos causados a nuestros compañeros.
Nos sumamos a la demanda de las y los compañeros del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, quienes exigen la cancelación inmediata de la obra y el castigo a los responsables, que, por acción u omisión en sus cargos, han provocado los daños a las propiedades.
Continuaremos denunciando y luchando hasta alcanzar su libertad. Hacemos un amplio llamado a solidarizarse con el MCDL y con nuestros compañeros presos.

¡Libertad ya a Carlos Olivares y Hugo Salas!

Primeras firmas:
Personas:
Fray Raúl Vera López, Javier Sicilia, Félix Hernández Gamundi, Carolina Avilés, Sergio López, Maricarmen Montes José Morales, María de La Paz Quintanilla, Magdiel Sánchez, Iván Martínez, Rosa Mejía, Belisario Gómez, Francisco Garduño, Juan Aguado, Fernanda Tomasini, Julieta Mellano, Guillermo Andrade, Diana Guzmán, Ximena Ponce, Martín Martínez, Jessica Alcázar, Pablo Hernandez, Romeo Cartagena, Marisol Vázquez, Itzi Mora, Dalia González, Alejandro Salas, Lilian Erendira Mejía, Silvana Almaraz, Isaúl Rodríguez, Zoila Matla, Salvador Rosas, Ahylin Meza, Guadalupe Osorno, Daniel Orozco, Lucero De La Vega, Mayra Zamaniego, Fernanda Scott, Maria Gómez, Goretti De La Vega, Valentina Peralta, Javier Isalas, Héctor Mazatán, Juana Vera.
Organizaciones:
Nueva Constituyente Ciudadana Popular, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac- Veracruz, Asociación de Productores Ecológicos Tatexco- Veracruz, Mexicali Resiste, México Vía Berlín, Eslabones por la Paz, Unión Proletaria de Pedregales de San Nioclás -DF

Para agregar más firmar, por favor enviarlas al correo:
contacto@constituyenteciudadanapopular.org