FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, ALTERNATIVA Y DEBATE A.C.

Quiénes somos

Fortalecemos el pensamiento progresista mediante el debate, la formación y la divulgación

 

Somos una asociación civil dedicada al fortalecimiento del pensamiento progresista. Impulsamos el debate, la formación y la divulgación para el ejercicio de la soberanía, la democracia, la igualdad y el progreso en México, en América Latina y el mundo.

En la Fundación para la Democracia nos interesa construir relaciones colaborativas con todos y todas aquellas que formen parte del campo progresista, con el propósito de fortalecer las luchas sociales y las nuevas formas de hacer política.

Tenemos la convicción de que es necesario promover entre las personas jóvenes y los diversos sectores de la sociedad espacios abiertos al diálogo y a la generación de propuestas.

Nuestro trabajo se organiza en siete líneas: Proyecto de Nación, Proyecto de Ciudad, Ciudadanía Latinoamericana, Luchas Sociales, Democracia, Diálogo Internacional y Politicidades Diversas.

Presidente

Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas

Ingeniero por la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM. Referente de las luchas por la democracia siendo tres veces candidato a la Presidencia y primer jefe de gobierno electo de la Ciudad de México en 1997. Convocó a la construcción de la propuesta programática “Un México para Todos” (2005), escribió “Sobre mis Pasos” (2010) y “Cárdenas por Cárdenas” (2016). Actualmente promueve la discusión sobre un nuevo proyecto de país desde la plataforma Por México Hoy. “Otro México es posible, si tenemos la capacidad de unirnos y organizarnos. Aquí nuestra gran tarea y nuestra mayor responsabilidad, ante las generaciones presentes y futuras”.

Más

Ingeniero por la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, encabezó el Comité de Estudios de la Cuenca del Río Balsas y presidió la Sociedad Mexicana de Planificación. En 1976 su carrera dio un vuelco hacia la política al ganar las elecciones para senador de Michoacán y cuatro años más tarde la gobernatura en la misma entidad. En 1986, inició su participación en el movimiento de la «Corriente Democrática» en el Partido Revolucionario Institucional. En 1987 formó parte del Frente Democrático Nacional, una amplia coalición que en 1988 impulsó su primera campaña presidencial. A partir del fraude electoral de ese año, se desencadenó un movimiento social que dio origen al Partido de la Revolución Democrática. Fue presidente del partido hasta 1993 cuando fue postulado como candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional. En 1997 obtuvo la victoria en el Distrito Federal, convirtiéndose en el primer Jefe de Gobierno elegido por el voto popular. En el año 2000 encabezó la candidatura a la presidencia de la República por parte de la Alianza por México. En 2003 es elegido vicepresidente de la Internacional Socialista. Convocó la construcción de la propuesta programática “Un México para Todos” (2005), escribió “Sobre mis Pasos” (2010) y “Cárdenas por Cárdenas” (2016). Desde 1995 preside la Fundación para la Democracia y actualmente promueve la discusión sobre un nuevo proyecto de país desde la plataforma Por México Hoy. “Otro México es posible, si tenemos la capacidad de unirnos y organizarnos. Aquí nuestra gran tarea y nuestra mayor responsabilidad, ante las generaciones presentes y futuras”.

 

Director

Víctor García Zapata

Víctor García Zapata

Estudió Política y Gestión Social en la UAM Xochimilco y Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Participante en diversos procesos de organización política y social.

Más

Ha sido miembro del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales del CEIICH– UNAM y del Consejo Académico de la UAM Xochimilco. Participante en diversos procesos de organización política y social como la Promotora de Unidad Nacional contra el Neoliberalismo; la Campaña por la libertad de los presos de San Salvador Atenco; la Red Global para la Prevención del Conflicto Armado (GPPAC) y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Equipo

María Fernanda Arnaut

María Fernanda Arnaut

Coordinadora Editorial

Estudió diseño de la comunicación gráfica y tiene formación en semiótica de la cultura y filosofía estética. Se ha involucrado de cerca en proyectos editoriales y de diseño para diversas organizaciones sociales y culturales independientes. Tiene especial interés en la gráfica de protesta, tema que ha investigado desde un enfoque socio-semiótico.
Mauricio Patrón Rivera

Mauricio Patrón Rivera

Coordinador de Comunicación y Divulgación

Estudió teoría crítica, ciencias de la comunicación y derechos humanos. Entre sus temas de interés se encuentran los feminismos la descolonialidad y la relación entre comunidad y escritura. Acciona entre el arte y la política. Es parte de Tepetongo. Balneario Crítico.

Anaid Alcazar Astorga

Anaid Alcazar Astorga

Coordinadora de Proyectos y Fortalecimiento Institucional

Estudió Ciencia Política en la UNAM. Es entusiasta de los procesos participativos y la planeación estratégica. Sus líneas de interés: arte y política, feminismos, filosofía política y desarrollo rural. Experiencia en diversos procesos organizativos comunitarios y diseño de proyectos.

Viridiana Hernández Gómez

Viridiana Hernández Gómez

Enlace Por México Hoy

Comunicóloga de formación especializada en comunicación política. Entusiasta del uso de la tecnología para resolver problemas sociales y el conocimiento abierto. Ha participado en diversos proyectos de “Innovación ciudadana” en Iberoamérica.

Ana Rita Castro

Ana Rita Castro

Coordinadora de Proyectos Académicos

Estudios en ciencias políticas, estudios latinoamericanos y salud colectiva. Sus líneas de interés: democracia y salud, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, nación y alteridad. Experiencia como profesora de asignatura en distintas universidades y en la gestión pública en Venezuela.

Neftalí Granados González

Neftalí Granados González

Enlace Por México Hoy

Estudió Economía y actualmente cursa la Especialización en Desarrollo Social en la UNAM, ha participado en diversos procesos sociales como #YoSoy132 y la lucha por la libertad de presos políticos. Se interesa en los estudios sobre desigualdad social y las acciones para frenar la violencia contra periodistas en México.

Consejo consultivo

Alicia Ziccardi

Alicia Ziccardi

Doctora en Economía por la UNAM.

Semblanza

Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Maestra en Sociología por el Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro. Graduada del Programa de Posgrado en Formación de Investigadores en Desarrollo Urbano y Regional del CEUR- Instituto Torcuato Di Tella. Es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, Profesora de posgrado de las Facultades de Ciencias Políticas y Arquitectura. Actualmente es la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. En 2001 obtuvo el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Sociales. Ha escrito y coordinado varios libros sobre políticas públicas, gobernabilidad y desarrollo de los gobiernos locales. Ha estado a cargo de asociaciones como en la Presidencia del Comité Directivo de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) y la Coordinación de URBARED, red de políticas sociales alternativas.
Carlos Miguel Lavore Herrera

Carlos Miguel Lavore Herrera

Arquitecto, Urbanista y Consultor en Comunicación.

Más

Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Radicado en México desde 1975. Tuvo a cargo la comunicación de las campañas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y 1994, así como la correspondiente a Jefe de Gobierno del DF; asesor del JGDF en comunicación y proyectos especiales, entre 1998 – 2000. Director General de IDEARQ SC desde 2000 a la fecha, con desempeño en arquitectura, construcción, dirección y administración de obra, planeación urbana con participación ciudadana, investigación en cuestiones urbanas y estrategias de comunicación (social, política, institucional y empresarial). Integrante del Comité Ciudadano de Bosque de Tetlameya entre 2010 y 2013. Autor de varios escritos sobre participación ciudadana y medios de comunicación.
Sergio Benito Osorio Romero

Sergio Benito Osorio Romero

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París y miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía.

Más

Estudió la licenciatura en Economía (ESE-IPN), una Maestría en Economía y Política Internacional en el CIDE y otra Maestría en Derecho Económico, por la que recibió la Medalla al Mérito Académico en la UAM-Xochimilco. Posteriormente realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de París. Su carrera profesional destaca por haberse desempeñado como Director de Estudios Económicos en la Secretaría de Agricultura y Consejero regional de México para Asuntos Agropecuarios en Europa. Además fue Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Energéticos (LVII Legislatura) y ha sido asesor en materia de política energética del Senado de la República. Ha sido profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey-CCM. Cuenta con múltiples publicaciones sobre coyuntura económica en revistas como Economía Mexicana, Energía a Debate y Visages d’Amérique Latine; con varios artículos de opinión en periódicos nacionales, como “El Universal”, “La Jornada”, etc.; y ha colaborado en libros como: ¿Hacia la integración de los mercados petroleros en América?, publicado en 2012 por El Colegio de México y México 2012: la responsabilidad del porvenir, editado ese mismo año por Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Actualmente es Miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía.
Jorge Cadena-Roa

Jorge Cadena-Roa

Es Doctor en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison. 

Más

Graduate Student Fellow del Seminario sobre Política Contenciosa, en el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences (CASBS) de la Stanford University. Actualmente se desempeña como investigador titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y como profesor de los Posgrados en Ciencias Políticas y Sociales y en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Es Investigador Nacional nivel III del SNI, coordinador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS), miembro de la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo (REDA), del Seminario Académico Perspectiva Democrática y Consejero representante del sector académico, científico y cultural ante el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Además, es responsable del proyecto de Ciencia Básica “Desempeño organizacional. Organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones de los movimientos sociales (OMS) y acción colectiva” que se desarrolla en el CEIICH con el apoyo del CONACyT. Ha publicado numerosos trabajos sobre movimientos sociales, organizaciones civiles y democracia. Es autor, coordinador y colaborador en numerosas publicaciones en torno a los temas relacionados con la democracia, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil.  
Félix Hernández Gamundi

Félix Hernández Gamundi

Ingeniero de la ESIME-IPN  e integrante del Comité 68.

Más

Es ingeniero egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN. Fue miembro Permanente del Consejo Nacional de Huelga en 1968, representando a la ESIME y preso político de octubre de 1968 a mediados de 1971. Fue co-funfador de la Revista Punto Crítico, donde también participó en la dirección hasta 1990 que se dejó de publicar. En actividad académica, entre 1978 y 1981 fue Coordinador General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es especialista en estudios de planeación para el uso y gestión de recursos naturales. Desde hace 36 años se ha enfocado a la ingeniería de proyectos de desarrollo rural, gestión sustentable del agua y la energía; especialmente energías renovables, área en la cual ha trabajado en América Latina y el Caribe.
Dolores González Saravia

Dolores González Saravia

Coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos en Serapaz.

Más

Realizó sus estudios en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una larga e importante trayectoria en procesos de acompañamiento y transformación positiva de conflictos y construcción de paz, a través de la promoción y articulación de procesos e iniciativas civiles, investigación y producción editorial; capacitación, asesoría e incidencia. Actualmente es Coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos de Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz,), una organización civil que surgió para facilitar la gestión administrativa y financiera en respaldo de la labor mediadora de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAQ). Entre los procesos en los que ha participado, destacan: la CONAI, San Salvador Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la COMED, etc.
Eduardo Vázquez Martín

Eduardo Vázquez Martín

Secretario de Cultura CDMX y Poeta.

Más

Nombrado Secretario de Cultura de la Ciudad de México el 2 de enero de 2014, es poeta, promotor cultural, editor y periodista. Nació en el Distrito Federal en 1962 y realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Junto con el escritor Alejandro Aura fundó en 1998 el Instituto de Cultura del DF -sentando las bases de la actual Secretaría de Cultura-, donde ocupó el cargo de director de Desarrollo Cultural e impulsó la creación de la primera Fábrica de Artes y Oficios en Iztapalapa (Faro de Oriente). Recientemente se desempeñó como Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); de 2007 a 2012 dirigió el Museo de Historia Natural; de 2003 a 2007 fue director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, donde coordinó la creación del Centro de las Artes Bicentenario. De 2001 a 2003 se desempeñó como coordinador general del Instituto de México en España. Fundador de las revistas Milenio, Viceversa y Laberinto Urbano; colaborador en las revistas Vuelta y Nexos, y en los suplementos culturales de La Jornada y Reforma entre otros, Vázquez Martín es autor de los libros Navíos de piedra (colectivo, UNAM, 1986), Comer sirena (El Tucán de Virginia, 1992), Entre las sábanas (Cal y Arena, colectivo), Minuta (Ditoria Editores, 1997), Naturaleza y hechos (ERA, 1999) y Lluvias y secas (Ediciones Sin Nombre, 2008).
Jorge Linares Ortíz

Jorge Linares Ortíz

Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM.

Más

Es profesor e investigador titular de la Academia de Arte y Patrimonio por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde agosto de 2009. Sus temas de investigación se relacionan con las prácticas sociales y artísticas en contextos extremos, y la economía y la cultura. Fundador, junto con la economista Marissa Reyes, del Foro Economía y Cultura en 2011. Coordinó el libro Economía y Cultura, UNAM y UACM, de 2013. Entre sus artículos se encuentran: “La alteridad en las relaciones interculturales en el contexto mexicano y español” en el libro “L´ albero della vita”, Universidad de Florencia, Italia, 2007; “Gentrificación e ironías de la ciudad en la Alameda del centro de México” para el libro “Espacios ambivalentes y creaciones cotidianas la Ciudad de México más allá del hype y el Apocalipsis” Ed. MetroZones, Alemania, 2008; “Opacidad y Visibilización” en la Revista Razón y Palabra en 2012; “El Poeta Interpela” en Brújula Ciudadana en 2012; y “México, la violencia y la cultura. Prácticas artísticas en conflictos extremos” publicado en Buenos Aires en 2013. Colabora con el Movimiento por la Paz en el proyecto de Arte y Procesos de desaparición en el contexto de la Guerra contra el Narco. El Hilo de Ariadna. Participa desde el 2011 en el comité organizador del Foro Economía y Cultura (2011 y 2013) que vincula a tres instituciones públicas de educación superior: UACM, UNAM y UAM.
Menú