Con la finalidad de dar continuidad al proceso de análisis y diálogo generado en las dos primeras sesiones del Seminario Retos para la Construcción de la Nueva Agenda Progresista, Fundación para la Democracia en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, realizaron la tercera sesión el pasado 24 de mayo, cuya temática central fue el “Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”. El evento se realizó en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca.
La sesión se realizó dentro de un ambiente multidisciplinario, característica fundamental del proceso.
La primera mesa contó con la participación de Jorge Calderón Salazar, catedrático de la Facultad de Economía UNAM, quien expuso el vínculo determínate entre el ingreso real, el empleo y el acceso a los alimentos. Al terminar, Carlos Sorroza Polo, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, habló sobre las condiciones de pobreza alimentaria que hay en el estado de Oaxaca y, a su vez, realizó una propuesta en torno al diseño de políticas para el desarrollo rural basada en la descentralización, organización y participación comunitaria y planeación estratégica y participativa.
En la segunda mesa, Yuritzin Flores, representante de Oxfam México integró al debate la necesidad de incluir la perspectiva de género en el desarrollo rural, toda vez que las mujeres son una fuerza productiva cada vez más significativa en el campo. A continuación, Félix Hernández Gamundi, especialista en temas ambientales, expuso por parte de la Fundación para la Democracia, cómo la problemática del agua en México es consecuencia de una mala decisión u omisión política.