Este seminario busca reflexionar sobre el camino que tendría una posible convocatoria a un Congreso Constituyente en México a la luz de algunas experiencias recientes de América Latina (Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador). En el contexto de crisis estatales, se revisarán tanto los procesos políticos, sociales y económicos que condicionaron la instalación de los Congresos latinoamericanos, así como sus características específicas y los principales arreglos institucionales a los que dieron lugar. Finalmente, es una reflexión sobre el proceso constituyente y el proyecto de nación en México a la luz de América Latina.

Este curso forma parte de los seminarios de verano de Clacso que se realizarán del 24 al 28 de julio de 2017 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado, docentes de todos los niveles; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios públicos; miembros y gestores/as de organizaciones no gubernamentales y profesionales en general.

Los seminarios cuentan con acreditación equivalente a un curso de posgrado, otorgado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). CLACSO otorgará certificados de asistencia.

Modalidad: Presencial del Lunes 24 al viernes 28 de julio de 2017

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM, Ciudad de México, México.

Profesores/ras:

– Daniel Vázquez (Fundación para la Democracia, y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México) tiene estudios en derecho, ciencia política, sociología política y ciencias sociales. Es doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO-México. Profesor de tiempo completo en el IIJ-UNAM y de tiempo parcial en la FLACSO-México. lvazquez@flacso.edu.mx
– Francisco Cantamutto (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México) es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Sur (Argentina), y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por la FLACSO (México). Es becario posdoctoral del CONICET con plaza en el Instituto de Altos Estudios Sociales (Argentina). franciscojcantamutto@gmail.com
– Antonio J. Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México) tiene estudios en filosofía y ciencia política. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto de Antropología e Historia (INAH). hernandezcuriel2@gmail.com
– Sandra Hincapié (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México y Universidad Externado de Colombia) tiene estudios en sociología, ciencia política, estudios políticos y ciencias sociales. Es doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO-México y en Estudios Políticos por la Universidad Externado de Colombia. Profesora de tiempo completo en la Unidad Académica de Ciencia Política de la UAZ. sandramiled@gmail.com

Inicio: 24/07/2017
Horario de cursada: 9 a 15 horas

Inscripciones en Clacso

Descripción de las sesiones

El libro base para todo el curso es: Cantamutto, Francisco; Antonio Hernández y Daniel Vázquez. (2017). Imaginar un país. América Latina, procesos constituyentes y proyecto de nación en México. México: Fundación para la democracia / CLACSO.

LUNES 24.- Primera sesión. La experiencia constituyente en Ecuador y Bolivia

Presentación e introducción del seminario a cargo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Presidente de la Fundación para la Democracia, Centro Miembro de Clacso.

Profesores a cargo: Antonio J. Hernández y Daniel Vázquez
Objetivos de la sesión:
Analizar las condiciones políticas que permitieron la instalación de las Asambleas Constituyentes de Ecuador y Bolivia
Caracterizar los tipos de Estado que emergieron delos nuevos textos constitucionales

Bibliografía obligatoria
De la Torre, Carlos (2010), “Movimientos sociales y procesos constituyentes en Ecuador”. Martín Tanaka y Francine Jácome (ed.). Desafíos de la gobernabilidad democrática. Reformas político-institucionales y movimientos sociales en la región andina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, International Development Research Centre de Canadá e Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos.
Córdova, Eduardo (2010), “Acción colectiva y democracia en tiempos de cambio (1990-2009)”. Martín Tanaka y Francine Jácome (ed.). Desafíos de la gobernabilidad democrática. Reformas político-institucionales y movimientos sociales en la región andina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, International Development Research Centre de Canadá e Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos.

Bibliografía optativa
Vázquez, Daniel (Coord.). (2015). De la democracia liberal a la soberanía popular. Vol. 1. Argentina: CLACSO.
Cantamutto, Francisco y otros (Coord.). (2015). De la democracia liberal a la soberanía popular. Vol. 2. Argentina: CLACSO.
Vázquez, Daniel y Julio Aibar. (coord.). (2013). Procesos políticos de América Latina. Una lectura crítica del neoliberalismo. México: Flacso-México.
Aibar, Julio y Daniel Vázquez. (coord.). (2009). ¿Autoritarismo o democracia? Hugo Chávez y Evo Morales. México: Flacso-México.
Aibar, Julio. (2007). Vox Populi. Populismo y democracia en América Latina. México: FLACSO.

MARTES 25.- Segunda sesión. La experiencia de las reformas constitucionales en Argentina

Profesor a cargo: Francisco Cantamutto.
Objetivos de la sesión:
Analizar la trayectoria del sistema político en la transición democrática argentina
Sintetizar el sentido de las reformas estructurales –institucionales y económicas- en Argentina
Examinar los cambios introducidos en la reforma constitucional de 1994 y sus principales efectos
Bibliografía obligatoria
Natale, Alberto (2000) “La reforma constitucional argentina de 1994”, Cuestiones Constitucionales, (2), pp. 219-237.

Bibliografía optativa
Cantamutto, Francisco y Wainer, Andrés (2013). Economía política de la Convertibilidad. Disputa de intereses y cambio de régimen. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Corbacho, Alejandro (1998) “Reformas constitucionales y modelos de decisión en la democracia argentina, 1984-1994”, Desarrollo Económico, 37(148), pp. 591-616.
Palermo, Vicente (1995), “Reformas estructurales y régimenpolítico. Argentina, 1989-1994”, América latina hoy: Revista de ciencias sociales, (11), pp. 85-96.
Mesa Temática 1. “Los aportes de los Grupos de Trabajo CLACSO: desafíos y perspectivas teórico-metodológicas” y participarán de ella: Delmy Tania Cruz, Elvira Concheiro, Francisco Cantamutto, Paula Cámara, Olivia Gall, Juan Manuel Sandoval. Moderador: Lucio Oliver. Auditorio Pablo González Casanova, FCPS, UNAM.

MIÉRCOLES 26.- Tercera sesión. La experiencia constituyente de Colombia

Profesora a cargo: Sandra Hincapié
Objetivos de la sesión:
Realizar un análisis del contexto previo que dio origen a la convocatoria a la Asamblea Constituyente en Colombia.
Analizar desde una perspectiva política el proceso constituyente y sus implicaciones.
Examinar en términos generales el panorama post-constituyente en relación con el orden político.

Bibliografía obligatoria
Hincapié, Sandra (2015). “Conflicto social, reformas estatales y crimen organizado en México y Colombia, 1982-2012” En: Ansolabehere, Karina, Sandra Serrano y Daniel Vázquez (Coord.) Los derechos humanos y la violencia: Estado, instituciones y sociedad civil. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Ediciones Uniandes. México: FLACSO. Disponible en: https://www.academia.edu/16145433/Conflicto_social_reformas_estatales_y_crimen_organizado_M%C3%A9xico_y_Colombia_1980-2012
Autores varios. Constitución de 1991, 20 años. Logros y pendientes. Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Disponible en: file:///C:/Users/Sandra/Downloads/-data-Encuentro%20con%20la%20Constituci_n%2020%20a_os.pdf

JUEVES 27.- Cuarta sesión. La experiencia constituyente en Venezuela

Profesor a cargo: Antonio J. Hernández
Objetivos de la sesión:
Analizar las condiciones políticas que permitieron la instalación de la Asamblea Constituyente de 1999
Revisar las características jurídicas e institucionales de la Asamblea Constituyente venezolana
Caracterizar el tipo de Estado que emergió del nuevo texto constitucional

Bibliografía obligatoria
Combellas, Ricardo (2003), “El proceso constituyente y la Constitución de 1999”. En: Politeia, núm. 30, enero-junio, Caracas, pp. 183-208.
Viciano, Roberto y Rubén Martínez Dalmau (2005). “El proceso constituyente venezolano en el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano”. Ágora, Revista de Ciencias Sociales. Núm. 13, pp. 55-68.

Bibliografía optativa
Julio Aibar y Daniel Vázquez. (coord.). (2009). ¿Autoritarismo o democracia? Hugo Chávez y Evo Morales. México: Flacso-México.
Avaro, Dante y Daniel Vázquez (coord.) (2008). Venezuela ¿Más democracia o más populismo? Los consejos comunales y las disputas sobre la hegemonía democrática. México: Distribuendum / FLACSO-Uruguay.
Mesa temática 2. “Perspectivas interdisciplinarias en las ciencias sociales: entre la investigación y la intervención”, de 13 a 15 hs. y participarán de ella: Boris Marañon, Arturo Pacheco, Estela Quintar,  Alicia de Alba, Alejandro Cerda. Moderador: Luciano Concheiro. Auditorio Pablo González Casanova, FCPS, UNAM.

VIERNES 28.- Quinta sesión. México a la luz de las constituyentes latinoamericanas

Profesor a cargo: Daniel Vázquez
Objetivos de la sesión:
Hacer un análisis comparativo de las trayectorias de los países analizados en las sesiones anteriores
A partir de esas trayectorias, reflexionar sobre el caso mexicano

Bibliografía obligatoria
Gargarella, Roberto (sin año). El “nuevo constitucionalismo latinoamericano”: Un constitucionalismo que no termina de irse, Mimeo, pp. 12-25.
Uprimny, Rodrigo (2011). “5. Las transformaciones constitucionales recientes en América Latina: tendencias y desafíos”, en Rodríguez Garavito, César (coord.), El derecho en América Latina. Un mapa del pensamiento jurídico del siglo XXI, Siglo XXI, pp. 109-134.