Sesión 2: Desarrollo Inclusivo y Sustentable

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo en el ex-Templo Corpus Christi la segunda sesión del seminario “Retos para la Construcción de una Nueva Agenda Progresista”, organizado entre la Fundación Friederich Ebert y la Fundación para la Democracia.

A partir de las exposiciones de los ponentes se desarrollaron discusiones temáticas entre miembros de organizaciones civiles, de movimientos sociales, académicos, jóvenes y estudiantes de diversas disciplinas y sectores.

La primera mesa abrió con la exposición del Dr. Víctor Godínez sobre la conceptualización del desarrollo inclusivo y sus elementos constitutivos. Acto seguido, el Dr. Gerardo Esquivel, académico del Colegio de México habló sobre el papel de la izquierda en el tema del desarrollo inclusivo en México, así como los pendientes en materia laboral, fiscal y medioambientales para alcanzarlo.

La segunda mesa se centró en el debate sobre el “Pacto por México” y su posible impacto en el desarrollo inclusivo. Ésta contó con las ponencias del Senador Alejandro Encinas y de Ricardo Becerra Laguna, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del DF.

Al final del evento la mayoría de los participantes coincidió en la disposición de continuar la discusión en diversos espacios y con múltiples actores en torno a los temas que podrían generar consenso para impulsar el cambio democrático en nuestras sociedades.